MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Coronavirus: casi 200 mil extranjeros salieron del país en plena cuarentena y todavía quedan cientos de varados en la Argentina

https://images.clarin.com/2020/03/29/pasajero-varado-en-la-parte___Sdg86dMzu_1200x630__1.jpg

A bordo de su camioneta, Oscar González Bar partió de Venezuela en plan de negocios a principios de marzo. Hizo escala en Brasil y atravesó el paso fronterizo de Iguazú. El anuncio de la cuarentena lo sorprendió en Capital, pero le cerraron el hotel y un pariente lejano le dio refugio en su casa. Sigue anclado en Valentín Alsina, sin permiso de circulación. porque su caso no encaja en ningún protocolo de repatriación.

Los que tuvieron un poco más de suerte fueron Elisabet M​antegazza y Alfredo Graziano. Esta pareja de jubilados argentinos residente en Madrid ingresó al país con pasaporte italiano días antes del cierre de fronteras. Iba a asistir a una fiesta familiar en Daireaux, que se suspendió por la pandemia. Recién pudo regresar el 27 de abril en un vuelo de Iberia que traía a repatriados argentinos. El permiso para transitar los 374 kilómetros hasta Ezeiza lo gestionó el Consulado de Italia en Bahía Blanca.

Mirá también

«Nos pararon una sola vez en la ruta. El aeropuerto estaba desolado, nos tomaron la temperatura, nos pidieron el permiso de desplazamiento y partimos en un vuelo que subió más gente en Asunción», le contó Elisabet a Clarín.

Las historias se repiten. Desde el inicio de la cuarentena, casi 200 mil ciudadanos extranjeros pudieron salir de la Argentina por su cuenta o mediante la ayuda de sus respectivas embajadas. Primero, en oleada. A casi dos meses del cierre de fronteras, todavía se va un promedio diario de 800 personas, según cifras del Ministerio del Interior a las que tuvo acceso Clarín.

Mirá también

Es la misma cantidad que la de repatriados a la Argentina. Según datos que Cancillería le confirmó a Clarín, desde el cierre de fronteras volvieron al país 70 mil ciudadanos por vía aérea y otros 130 mil por tierra.

Se estima que aún quedan varios centenares de extranjeros varados en territorio argentino. En las últimas horas partió de Ezeiza un vuelo especial de Eastern a Miami y otro de KLM a Quito cargados de ciudadanos de diversos países en plan retorno. 

Según datos oficiales, el ránking de extranjeros que pudieron regresar a sus países en plena aislamiento obligatorio es encabezado por brasileños, paraguayos y chilenos. Les siguen uruguayos y bolivianos, en ese orden. Y detrás de los que llegaron de países limítrofes se ubica un importante pelotón de estadounidenses, franceses, alemanes, británicos, españoles e italianos.

​Días atrás, en una videoconferencia, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio- Coliche, reveló que los países del bloque llevan repatriados a 8 mil de sus ciudadanos desde la Argentina. Y calculó que un total de entre 10 y 15 mil había quedado varado por la cuarentena. Se estima que unos cuantos pudieron irse mediante gestiones paralelas y otros tantos aún quedaron atascados en territorio argentino a la espera de algún salvavidas.

Mirá también

Con todo, hay más de 120 nacionalidades en el listado de varados que pudieron irse de la Argentina. Un dato curioso: el último casillero de la nómina figura una persona caracterizada como «apátrida».    

En la lista figuran 6 mil filipinos, la mayoría marinos. En este caso se atribuye a que se computaron a los tripulantes de barcos mercantes y cruceros que salieron del país durante la cuarentena, al igual que los pilotos de aviones y choferes de micros cargados con repatriados extranjeros. 

La autorización final la otorga la Dirección de Migraciones, que conduce Florencia Carignano, tras farragosos trámites que incluyen el filtro de la Cancillería y los ministerios de Salud, Transporte y Seguridad.

Fuentes de la cartera de Interior -de la que depende Migraciones-, aseguran que ya hace semanas que no se repiten conflictos jurisdiccionales como el que se hizo público cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fletó un micro a Ezeiza con barrabravas colombiano y desató un escándalo diplomático.

O como aquel cortocircuito con otro mandatario radical, el mendocino Rodolfo Suárez, que según funcionarios nacionales envió un contingente de turistas para ser repatriados a Italia sin contar con la autorización de las autoridades competentes.

   

  

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com