https://images.clarin.com/2019/09/12/marcos-pena-en-el-cierre___pQZ0OR8JN_1200x630__1.jpg
Ibuprofeno
Roberto Gabriel Delgado llegó a la Casa Rosada con lo justo. El último lunes, el elegido como interventor de Vicentin estaba a punto de acompañar a Alberto Fernández a la conferencia de prensa por ese anuncio cuando miró a un importante colaborador de la Presidencia y le rogó: “¿Tenés un Ibuprofeno?”. Es que este Doctor en Finanzas y licenciado en Economía Agropecuaria acababa de ser operado y fue a la Casa de Gobierno con los dolores postoperatorios a pleno. Delgado había recibido el llamado de Santiago Cafiero para ocupar ese rol en la intervenida exportadora de granos, aceites y harinas; el jefe de Gabinete le dio esta vez la “buena nueva” tal vez en compensación porque el propio nieto de Antonio Cafiero fue quien le comunicó, en diciembre último, que el cargo de Ministro de Agricultura no sería para él sino para el kirchnerista Luis Basterra. Pesó en ese entonces, el “pago” político al ala K y también, al gobernador formoseño Gildo Insfrán, com provinciano de Basterra.
Gabriel Delgado, flamante interventor de Vicentin. Archivo Clarín
Pasado de punto
El elegido como interventor de Vicentin no solo es un conocedor del tema sino un hombre muy bien conectado, mantiene vínculos con organismos en EE.UU. del rubro y es el hermano del fiscal federal Federico Delgado. El hombre hace gala de ser un gran asador. para lo que le gusta ser anfitrión en su casa de Palermo. Gusta de tertulias donde se debate de política y, quienes asistieron a algunas de ellas, aseguran que escucha más de lo que habla. Muchos han pasado por esos encuentros culinarios, siempre muy bien regados, quienes lo llamaron en los dos últimos días para felicitarlo: “dicen” que muchos nombres rodaron esta semana en la quinta de Olivos para ocupar la flamante silla de Vicentin. Quien sabe mejor que nadie eso es Cristina Fernández de Kirchner, quien está encima de cada nombramiento que se hace en el Poder Ejecutivo Nacional. Conocedora de la administración y estructura nacional, la actual vicepresidenta se ha mostrado celosa de las designaciones, preguntando en varios casos: “¿Quién puso a esta persona acá?”.
Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura de la Nación, fue el moderador del panel protagonizado por Hugo Sigman y Federico Trucco en el Simposio Del Sur al Mundo 2030.
Mujeres gobernando
Otro de los temas de interés de la ex Presidenta es un chat muy activo que se armó entre las mujeres que ocupan responsabilidades en la Casa Rosada. El grupo de WhatsApp se llama “Mujeres gobernando” y allí, sobresalen damas como la abogada Vilma Ibarra o la médica Carla Vizzotti. Allí, las mujeres celebran cuando algún logro es realizado por una funcionaria que forme parte de ese team y también, cuando algún hecho machirulo sucede en el seno del Poder Ejecutivo. Desde allí surgieron, por ejemplo, las “observaciones” a las fotos entre el Presidente, los empresarios y la CGT, donde no había ni una mujer presente. Atentos, atentas y atentes a ese chat…
Vilma Ibarra llegando a la quinta presidencial de Olivos. Foto Juano Tesone
Volver
Saltando al campamento de la oposición, una reaparición está causando furor. En la sede del Gobierno porteño, así como en las huestes de María Eugenia Vidal ha llamado la atención la reaparición de Marcos Peña. El ex jefe de Gabinete ha comenzado una ronda de charlas (vía telefónica, por WhatsApp y la mayoría, por zoom) con ex compañeros de la gestión presidencial de Mauricio Macri. La pandemia ha sido la razón principal del retorno al redil de Peña pero también, en los últimos días, se sumó la temática del allí denominado avance “político judicial” del peronismo, con el caso Vicentin así como con la denuncia de escuchas ilegales por parte de la AFI de Gustavo Arribas. Marcos ha mantenido conversaciones con empresarios, por zoom, hablando de su experiencia en la política y su paso por la gestión nacional. Mantuvo un almuerzo con Horacio Rodríguez Larreta y Diego César Santilli en la sede de gobierno porteña de la calle Uspallata.
Marcos Peña, por Hermenegildo Sábat.
Pero quienes pican en punta, en las charlas, son Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto y también Patricia Bullrich. De todos modos, la gran novedad es que Marcos Peña la llamó a María Eugenia Vidal y retomó diálogo con la ex gobernadora, con quien todo resultó de mal modo en el último tramo de la gestión cambiemita. ¿Qué hará de ahora en más Peña? Según le contó a sus interlocutores, se plantea asesorar a dirigentes del espacio más que de tener su propio desarrollo político: lo que significa, en castellano, que no piensa ni es de su interes, ser candidato a algo en las próximas elecciones. Volver…
Marcos Peña, cuando era jefe de gabinete. Foto Emmanuel Fernández
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.