https://images.clarin.com/2020/06/11/alberto-fernandez-junto-a-los___nQ8gV3CLW_1200x630__1.jpg
Diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) presentaron una denuncia penal contra las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) al considerar que le habrían entregado al presidente Alberto Fernández información secreta sobre el grupo Vicentin.
Los legisladores Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago y Mariana Zuvic apuntaron contra el titular de la UIF, Carlos Cruz, y contra la vicepresidente del organismo, Mariana Noemí Quevedo. Quedó radicada en el juzgado federal Nº1, a cargo de la jueza Servini.
Aseguraron que los conductores de ese organismo estatal «incurrieron en el delito previsto en el artículo 22 segundo párrafo de la ley 25.246, que reza lo siguiente: ‘El funcionario o empleado de la Unidad de Información Financiera, así como también las personas que por sí o por otro revelen las informaciones secretas fuera del ámbito de la Unidad de Información Financiera, serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años’”.
La presentación de los tres diputados de la CC se realizó tras una serie de declaraciones públicas que realizó en los últimos días el presidente Fernández, en las que se refirió a la investigación de la UIF sobre los manejos financieros en Vicentin.
Puntualmente, el disparador fue la entrevista radial que el Jefe de Estado concedió el domingo 14 de junio, en la que habló de los reportes de operaciones sospechosas que elaboró la UIF.
El primer mandatario recordó que la UIF se presentó como querellante en una de las causas judiciales para determinar que sucedió con los préstamos que bancos públicos le entregaron al grupo expropiado.
«La UIF se presenta como querellante en esa causa, a partir de una serie de reportes de operaciones sospechosas sobre la firma Vicentin. Entonces ya la preocupación es muy grande», planteó Alberto Fernández.
Fernández se refirió a la causa que se inició contra el extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, por presunta «defraudación» y contra el titular del grupo Vicentin, Alberto Padoan, del CEO, Gustavo Nardelli, del ex presidente Mauricio Macri y del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, por presunto lavado de activos.
«El Presidente de la Nación se refirió a que tendría conocimiento de la existencia de un reporte de operaciones sospechosas sobre la empresa Vicentín. Sin embargo, en la presentación efectuada en la justicia federal por parte de la Unidad de Información Financiera, en ningún momento se hace referencia ni se menciona un reporte de tal naturaleza», advirtieron los diputados de la CC en su denuncia.
Por ello, plantearon las dudas que se generaron con las palabras del Jefe de Estado: «¿El Presidente de la Nación está en conocimiento de un reporte de operaciones sospechosas sobre la empresa Vicentin? ¿De dónde obtuvo esa información?».
«Lo expuesto adquiere especial relevancia a poco de que veamos las leyes que regulan el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera», plantearon.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.