El Fondo ubicó a la Argentina como el sexto país más golpeado por la crisis internacional que desató el coronavirus. La previsión no distingue entre países que aplicaron cuarentenas estrictas y aquellos que «priorizaron la economía». Brasil, por ejemplo, retrocederá un 9,1 por ciento
El FMI publicó su tradicional informe trimestral de perspectivas económicas (WEO) y prácticamente duplicó la magnitud de la recesión prevista para Argentina.
En abril había pronosticado una caída del PBI del 5,7%, no obstante ahora la recesión estimada es del 9,9%. Así, la economía argentina será una de las más golpeadas de todo el mundo por la crisis del coronavirus.
Vale recordar que Argentina, en 2019, registró una caída del 2,2% y el año anterior había sido de 2,5%. Este dato es importante si se tiene en cuenta que la proyección de crecimiento para el 2021 también disminuyó al 3,9%.
No es un hecho aislado. Si bien los vaivenes de la política en el país trabaron en gran parte el desarrollo de la economía, el duro pronóstico del FMI es para toda la región latinoamericana donde se prevé también una contracción del 10%.
“Más del 75 por ciento de los países están reabriendo, al mismo tiempo que la pandemia se está intensificando en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la fortaleza de la recuperación es muy incierta y el impacto en los sectores y los países“, dijo la economista en jefe, Gita Gopinath.
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024