MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

El lado B de Hansi Flick, el DT del Bayern que laburó en un banco

 

A diferencia de Klopp o de Zidane, quienes en la vieja normalidad no podrían haber hecho ni dos pasos en nuestro país sin que los frene un mar de gente para sacarse una selfie, Hans-Dieter Flick, el DT del Bayern Munich que hoy buscará cortar el sueño de Messi de una nueva Champions, podría haber paseado con total tranquilidad por Buenos Aires. Ir al Obelisco, tomarse un café en el Tortoni, conocer el Teatro Colón o chusmear las vidrieras de la calle Florida, no hubiese significado un desafío ya que el alemán probablemente no tendría que haber gambeteado a ningún fan.

El DT en una charla con sus jugadores antes de enfrentar al Barcelona. (EFE/EPA/Manu Fernandez)

El DT en una charla con sus jugadores antes de enfrentar al Barcelona. (EFE/EPA/Manu Fernandez)

Y es que producto de un perfil bajísimo y a que recién en noviembre se hizo cargo del club más grande de la Bundesliga, su rostro aún no es muy conocido. Aunque debería serlo… Resulta que Hansi, como le dicen al teutón de 55 años, fue el cerebro detrás de la Alemania que (nos) ganó el Mundial de Brasil 2014: era uno de los principales ayudantes de Löw y el encargado de planificar las estrategias en los partidos. Así que seguramente de su cabeza salió el cambio que inclinó la final contra el equipo de Sabella: faltando dos minutos para que terminara el segundo tiempo le sopló a Löw que era momento de sacar al veterano Miroslav Klose, que ahora es su colaborador en el Munich, y mandar a la cancha a Mario Götze

Fue parte fundamental del cuerpo técnico de Löw en la selección alemana (EFE).

Fue parte fundamental del cuerpo técnico de Löw en la selección alemana (EFE).

Con contrato hasta 2023, Flick, que es un obsesivo del videoanálisis, llegó al Bayern en julio del 2019 para darle una mano a Niko Kovac, quien era el DT del equipo y que si bien venía de lograr la Bundesliga 18/19, no había se había ganado la confianza de los dirigentes. El entrenador croata voló del banco tras una derrota 5-1 ante el Eintracht Frankfurt y Hansi, que había firmado como ayudante de campo, se hizo cargo del fierro caliente, en principio de manera interina. Debutó con 2-0 ante el Olympiacos por la Champions y su segundo partido fue un clásico ante el Dortmund que ganó ¡4-0! Desde ese momento, su Munich se convirtió en una máquina de ganar, levantó la liga y la Copa de Alemania. ¡Lleva una racha de 18 triunfos consecutivos!

Viene de ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania. Ahora va por la Orejona... (Kai Pfaffenbach/Reuters)

Viene de ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania. Ahora va por la Orejona… (Kai Pfaffenbach/Reuters)

¿Qué cambios hizo para conseguir ese récord? Apuntó a levantar el ánimo de sus jugadores (con quienes mantiene un trato cercano) y ajustó algunas piezas: movió a Joshua Kimmich de la defensa a la mitad de la cancha (por la ausencia de Pavard, volverá a jugar de lateral ante el Culé), potenció a Alphonso Davies en el lateral izquierdo hasta convertirlo en uno de los mejores en ese puesto y volvió a poner de titular a Thomas Müller.

Flick jugaba de volante.

Flick jugaba de volante.

Buena parte del éxito de Flick en el Bayern, que tuvo un impresionante rendimiento del 87,5% de triunfos en la última Bundesliga (ganó 21 partidos de los 24 que estuvo como DT principal), es que ya conocía la idiosincrasia del club. A principios de la década del 80, Hansi, que jugaba de volante, debutó en el SV Sandhausen, club en el que estuvo desde 1982 hasta 1985: hizo ocho goles en 69 partidos.Y como suele suceder con los jóvenes talentos de la liga alemana, el Bayern Munich puso los ojos sobre él y se lo llevó.

Fue titular en la final de la Champions que el Bayern perdió contra el Porto en Viena, Austria.

Fue titular en la final de la Champions que el Bayern perdió contra el Porto en Viena, Austria.

Con los bávaros estuvo del 85 al 90, disputó 104 partidos e hizo cinco goles, y no se cansó de dar vueltas olímpicas… En su primera temporada se llevó la Bundesliga y la Copa de Alemania, mismo logro que consiguió en su primera campaña como DT. Además, como futbolista levantó otros tres torneos locales y una Supercopa alemana y compartió la mitad de la cancha con Matthäus y Brehme, en la final de la Champions que el Bayern perdió ante el Porto en 1987.

En el Bayern jugó cinco temporadas y levantó ¡cuatro títulos de liga!

En el Bayern jugó cinco temporadas y levantó ¡cuatro títulos de liga!

A los 28 años y luego de un paso por el Colonia donde jugó poquito en los tres años que estuvo, Flick colgó los botines tras una serie de lesiones de las que nunca pudo volver al 100%. Sin embargo, siguió jugando al fútbol… Se volvió a vivir a la ciudad de Bammental, donde se crió, y los fines de semana se divertía junto a los pataduras del pueblo en el FC Victoria Bammental, donde incluso a media máquina le alcanzaba para marcar la diferencia en los torneos amateurs.

En su etapa de DT-jugador, en el equipo de su pueblo. Era el capitán.

En su etapa de DT-jugador, en el equipo de su pueblo. Era el capitán.

En ese humilde club no sólo era el capitán también era el entrenador. Aunque ya tenía experiencia en los bancos, pero no precisamente de suplentes. A los 18 años, luego de terminar el colegio, a Hansi le salió un laburito que le encantaba: ¡una pasantía en un banco! Hasta rechazó la oferta del Stuttgart para poder seguir trabajando ahí… “Quería completar mi formación en el banco, así que en el Stuttgart me dieron la opción de jugar con el segundo equipo si quería mantener las dos tareas, pero yo no quería eso. Yo buscaba una salida laboral para el día de mañana”, contó el DT hace un tiempo. ¿Qué pasaba si en ese momento venía a buscarlo el Bayern, el club de sus amores? “Seguramente habría abandonado la pasantía para seguir a mi corazón”.

Está casado hace 30 años y junto con su esposa puso una casa de deportes, que él mismo atendía.

Está casado hace 30 años y junto con su esposa puso una casa de deportes, que él mismo atendía.

Administrar recursos y llevar un inventario detallado con todos los materiales que tiene a disposición, no es algo nuevo para Flick ya que en su etapa como jugador-DT del FC Victoria Bammental, incursionó en otro negocio. Junto a su esposa, Silke, con quien se casó hace más de 30 años y con quien tiene dos hijas (ya le dieron dos nietos), pusieron una casa de deportes. “Hansi Flick Sport & Freizeit” abrió en 1995 y vendió sus últimas camisetas en 2017, cuando cerró por decisión familiar. Como no se hizo millonario en su etapa de futbolista, el entrenador gastó buena parte de sus ahorros en poner el local y durante los primeros años él mismo atendía los clientes y les cobraba. Por eso, hoy ante el Barsa de Messi intentará recordar esa época de su vida y volver a hacer Flick, caja.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat