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En el acto que este martes el presidente Alberto Fernández encabezó desde la planta de rodados del Grupo SIMPA, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció un nuevo plan de créditos para motos del Banco Nación con el objetivo de promover la venta de rodados producidos en el país.
Frente a la enorme crisis económica que desató la llegada de la pandemia, el plan de créditos para la adquisición de motos se propone un doble objetivo: además de darle un fuerte impulso a la industria, brinda una alternativa de movilidad a los argentinos «que sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente», explicó la cartera que conduce Matías Kulfas.
De acuerdo a la información oficial, el crédito estará disponible para la compra de motocicletas de hasta $200.000, fabricadas con componentes locales –empresas adheridas al Decreto 81/2019– y homologadas para circular por la vía pública.
Los créditos tendrán una tasa fija subsidiada del 28,5% (37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA), y se podrá pagar en hasta 48 cuotas mensuales.
Cómo acceder al crédito para motos
1- Solicitud de crédito personal: se realizará mediante una carga mínima de datos por parte del usuario que quiera acceder al crédito en la web del Banco Nación. Se podrá contar con la asistencia del concesionario para dicha carga.
2- Preaprobación del crédito: se evalúa el riesgo de la adjudicación mediante un sistema de calificación centralizado (habrá 2 modelos decisorios, de acuerdo a si el usuario cobra haberes en el banco o no). Luego, se informará por sistema el monto a financiar preaprobado.
3- Elección y reserva del modelo a adquirir: para ello, el Ministerio detalló dos sistemas. Opción Marketplace: el usuario deberá acceder mediante marketplace para seleccionar el modelo disponible, la zona y el concesionario. Se gestionará una solicitud del pedido al concesionario «en
función a la carga de stocks de las
cámaras». Opción Concesionario: el modelo de la moto se elegirá de forma directa en concesionario. Para ello, el Banco Nación le enviará al usuario un listado de las concesionarias habilitadas y un listado de modelos. Se emitirá una factura (proforma) y se procederá «al envío de stocks de las cámaras al MDP y BNA».
4- Otorgamiento del crédito: en la opción Marketplace, el usuario obtiene directamente el voucher que dice en qué zona/concesionaria puede finalizar el trámite; en la opción Concesionario, el usuario obtiene el crédito en la sucursal local ante la presentación de la factura proforma y allí le deberán dar un voucher con el modelo de moto a adquirir.
5- Compra de la moto: finalmente, en caso de haber elegido la opción Marketplace, se deberá retirar la moto en el concesionario y realizar el patentamiento. Para la opción concesionario, la compra efectiva del bien, así como su patentamiento, se realizará con la presentación del voucher en el concesionario.
Qué motos se pueden comprar con los créditos del Banco Nación
El plan de créditos del Banco Nación anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo dispone un total de 40 modelos de motos de hasta $200.000, que representan el 59% del mercado, correspondientes a 16 marcas fabricadas por 11 industrias.
Betamotor de Argentina S.A.
Beta: Tempo, Akvo y TR 2.0.
TVS: NTORQ, RTR 160 y RTR 200.
Corven Motors Argentina
S.A.
Corven: Energy base, Hunter RT y Triax150 N.
Bajaj: Boxer RT, Rouser NS125 y Rouser NS 160.
Dragón S.A
Brava: Altino 150 Base y Nevada Base.
Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A.
Keller: Crono Classic 110, Stratus 150 base y Miracle 150.
Gilera Motors Argentina S.A.
Gilera: Smash VSTD110, Sahel 150 y VC150.
Honda Motor de Argentina S.A
Honda: Wave 110 S y CG150 Titan.
Importadora Mediterránea S.A.
Mondial: LD110 MAX RT, DAX70 y TD150.
Kymco: Agility 125 y Agility 125 RS.
La Emilia S.A.
Motomel: Blitz base PVP, Skua 150 PVP y S2 base PVP.
Keeway: RK 150PVP.
Benelli: TNT 15PVP.
Pagoda S.A.
Guerrero: G110 Full Trip y G110 Econo Trip.
Visokolskis
Okinoi: OKN 110 y OKN Roma 125.
Zanella Hnos. y Cía. SACIFI
Zanella: ZB 110, RX 150 Z7 y Styler 150 Exclusive.
Proyecciones
Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de junio el mercado de motos ha comenzado a recuperarse, no sólo por ventas atrasadas por la pandemia, sino principalmente como alternativa al transporte público.
Siguiendo esa tendencia, el nuevo plan de créditos espera incrementar el 20% de las ventas de los modelos incluidos en el plan, «lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos (y a 27.000 para el total del mercado)».
De acuerdo al stock que podrían garantizar las terminales y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, sostuvo el Ministerio que conduce Kulfas, «podrían financiarse 5.500 motos por mes».
«A un precio promedio de $81.000 por moto, esta cantidad de motos implicaría un capital de $445.500.000 mensuales. Asumiendo que un 80% del capital sea utilizado por quienes cobran haberes en el BNA, el subsidio de 10 puntos de tasa equivaldría a $90.960.000 por mes», informó la cartera.
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