Una extensa carta pública fue el modo elegido por trabajadores del hospital Arturo Illia, de Alta Gracia, para dar a conocer una serie de carencias y reclamos. En el marco de la pandemia de coronavirus, los integrantes del equipo de salud acusan agotamiento y estrés, carencia de recursos humanos y materiales, y hasta maltrato por parte de algunos de sus superiores.
El reclamo tuvo amplia repercusión este martes en la ciudad del Tajamar, pero no tuvo respuesta por parte de la directora del centro sanitario, Mariana Garay, quien adujo que el texto no había llegado a sus manos.
El texto difundido por los trabajadores es el siguiente:
“A LA COMUNIDAD DE ALTA GRACIA
El equipo de salud del Hospital Arturo Umberto Illia quiere poner en conocimiento las malas condiciones en que estamos desarrollando actualmente nuestra tarea, en un contexto de pandemia y crisis sanitaria mundial.
Hoy la realidad del hospital está muy lejos de lo que se necesita. De un tiempo a esta parte sufrimos la falta de personal, por renuncias, licencias o jubilaciones. En nuestro hospital no hay oftalmólogo, faltan médicos clínicos, bioquímicos, radiólogos, médicos de guardia, enfermeros, hemoterapistas, endocrinólogos , psiquiatras… solo por mencionar algunos ejemplos.
El personal sanitario se encuentra agotado. No solamente por el trabajo diario o por tener que cubrir la tarea de dos o más personas, lo que va deteriorando de manera progresiva la calidad de la atención que podemos brindar. Estamos agotados mentalmente, porque a esta situación de estrés, superior a la que estamos acostumbrados, se suma que hace un tiempo sufrimos maltratos, hostigamiento y persecución por parte de los directivos y algunos jefes y supervisores.
Tenemos a cargo de puestos de responsabilidad a personal designado arbitrariamente y sin los concursos que ordena la reglamentación vigente. Llegamos así a tener en jefaturas y coordinaciones a personal menos calificado de lo que se requiere e incluso hay un coordinador del servicio de radiología sin matrícula vigente que ha sido ratificado en su cargo pese a ello.
Estas faltas de respeto y atropellos nos llevan hoy a decir BASTA. No nos formamos para soportar estas situaciones de maltrato, nuestra tarea es brindar lo mejor de nosotros para que nuestros pacientes recuperen la salud. Salud que en medio de esta pandemia mundial, pasa a ser más que nunca el bien más preciado que tenemos.
Por todo esto decimos
● BASTA DE DESIGNACIONES A DEDO.
● BASTA DE NINGUNEO . BASTA DE PERSEGUIRNOS, HOSTIGARNOS, MALTRATARNOS.
BASTA DE PRESIONES.
● BASTA DE ESTADÍSTICAS ENGAÑOSAS PARA SOSTENER LA ESCASEZ DE PERSONAL.
● BASTA DE DIRECTIVOS QUE INTEGRAN EL COE Y NO RESPETAN PROTOCOLOS,
DISTANCIAMIENTO SOCIAL, NI LA SUGERENCIA DE NO HACER REUNIONES.
● BASTA PONER PERSONAL PROFESIONAL A CUBRIR LUGARES QUE DEBERÍAN SER
OCUPADOS POR PERSONAL ADMINISTRATIVO, CAPACITADO PARA TAL FIN.
● BASTA DE AMENAZAS DE TRASLADO O BAJAS DE CONTRATOS. BASTA DEL “SI NO TE
GUSTA, ANDATE”
Quienes hoy estamos en la trinchera frente a la pandemia, nos vemos obligados a pedir por favor que se respeten nuestros derechos como trabajadores de la salud. Somos quienes por hartazgo hoy decimos BASTA, NO TENEMOS MÁS MIEDO…»
Vicchiani, Gastón Cuerpo de Delegados
Secretario General-UTS. HAUI- UTS
Más historias
Operativo policial en Carlos Paz: detienen a un joven acusado de abuso sexual en Mendoza
Incautan 70 kg de cocaína en operativos en San Roque, Córdoba y Malvinas Argentinas
La Asociación de Defensores del Pueblo repudia la posición del Gobierno Nacional contra la Resolución de la ONU que condena la violencia de genero.