MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

La guerra de encuestas electorales, sin freno: nueva medición para el 2021

https://images.clarin.com/2017/10/22/urnas-apiladas-en-una-sede___BkhBnm9ab_600x338.jpg

Si septiembre había sorprendido por la cantidad de encuestas electorales pensando en las legislativas del 2021, octubre también arrancó con nuevos números. Clarín accedió esta semana a un sondeo con intención de voto nacional y bonaerense. En ambos, aparece primero el oficialismo.

El relevamiento es de Opina Argentina, una consultora que trabaja hace años para el mundo de la política. El 1 y 2 de este mes encuestó a 1.000 personas en la provincia de Buenos Aires, y el 3 y 4, a 1.500 a nivel nacional. Los resultados -con +/- 3% de margen de error- los presentó en un informe de 18 páginas, que circula entre algunos funcionarios del Gobierno.

Las conclusiones del estudios, con lógica electoral, hablan de una «ventaja para el oficialismo en un escenario dominado por la incertidumbre». Como contó este diario, a 10 meses de las PASO que abrirán el calendario de comicios nacionales, la dispersión de los pronósticos es grande. La última semana, por caso, apareció por primera vez un sondeo que dio arriba a Juntos por el Cambio.

v 1.5

Encuesta electoral nacional

En base a sondeo nacional de 1.500 casos. Octubre 2020. En porcentaje.

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: Opina Argentina
Infografía: Clarín

Opina Argentina preguntó: «Si las elecciones fuesen el próximo domingo ¿A que espacio político votaría?». A nivel nacional, el Frente de Todos quedó primero con el 42%, seguido por Juntos por el Cambio (31%), los liberales de José Luis Espert (10%), Consenso Federal (5%) y el Frente de Izquierda (2%). Completaron «otros» (9%) y «ns/nc» (1%).

A nivel general, el oficialismo ampliaría un poco la ventaja de 2019 (de 8 a 11 puntos), se confirma el buen momento de «los liberales» (en la mayoría de los sondeos llegan a los dos dígitos, ¿señal del hartazgo con la grieta?) y llama la atención el bajo nivel de indecisos (sólo 1%, cuando en otros estudios superan los 20).

v 1.5

Encuesta electoral bonaerense

En base a sondeo bonaerense de 1.000 casos. Octubre 2020

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: Opina Argentina
Infografía: Clarín

La consultora hizo la misma pregunta entre los encuestados bonaerenses. Y dio el siguiente resultado:

1) Frente de Todos 48%.

2) Juntos por el Cambio 25%.

3) Liberales 9%.

4) Otros 8%.

5) Consenso Federal 5%.

6) Frente de Izquierda 3%.

7) No sabe/no contesta 2%.

Principales conclusiones

Estas son las conclusiones del estudio, que muestra, como el resto de las encuestas, una caída generalizada en el apoyo al Gobierno y la imagen del presidente Alberto Fernández, quien, de todos modos, se mantiene entre los políticos con mayor aprobación.

– «La pandemia del coronavirus, las tensiones en el sistema político y la situación económica y social que enfrenta nuestro país parecieran acelerar un cierre temprano del año 2020 y un adelantamiento de la disputa electoral. En el actual escenario político, y con la mira puesta en el 2021, el Gobierno Nacional y la oposición se enfrentan a un conjunto de oportunidades y amenazas».

– «El oficialismo cuenta con una base electoral muy sólida en la Provincia de Buenos Aires, su principal sostén electoral y en donde si hoy se realizaran las elecciones obtendría una cómoda victoria. En este distrito las imagenes del gobierno y sus principales dirigente superan con holgura a las del promedio del pais».

– «Otra fortaleza del Frente de Todos es que mantiene la tradición peronista de ser visualizado mayoritariamente como la fuerza política capaz de reactivar la Economía una vez que se retome la normalidad».

Alberto Fernández celebra en el búnker del Frente de Todos el triunfo en octubre. Foto Lucía Merle

Alberto Fernández celebra en el búnker del Frente de Todos el triunfo en octubre. Foto Lucía Merle

– «Asimismo, la unidad del peronismo sigue siendo un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria y cabe destacarse que no aparecen hoy a la vista en ninguno de los principales distritos del país, líderes o esciciones partidarias que pudieran amenazar la unidad lograda en el año 2019″.

– «Las luces de alarma para el Gobierno Nacional tienen que ver con el hecho de que las preocupaciones económicas han aumentado considerablemente y corrido a un segundo plano la pandemia del Coronavirus, uno de los ejes sobre los que se asentó la gestión del oficialismo prácticamente desde el inicio del gobierno de Alberto Fernandez».

– «Por otra parte, el oficialismo debe mirar como una alerta ese número cada vez mayor de votantes que cree que ninguna de las dos principales fuerzas políticas podrá reactivar la Economía y eligen la categoría ‘ninguna’ para expresar su rechazo probablemente a la política en su conjunto. La emergencia de ese sector social que manifiesta su desconfianza sobre los dos polos que estructuran el sistema político tiene una composición variada, aunque se destacan particularmente quienes eligieron la fórmula Macri-Pichetto en 2019″.

– «Por el lado de Juntos por el Cambio, la principal fuerza de la oposición, la oportunidad de crecer viene de la mano precisamente de las dificultades del Gobierno en dar respuesta a una situación muy difícil, que conjuga crisis económica y pandemia. La espiralización de las actuales circunstancias dejarían un espacio para la aparición de un voto anti gobierno».

El búnker de Juntos por el Cambio, el día de la derrota electoral. Fotos Federico López Claro.

El búnker de Juntos por el Cambio, el día de la derrota electoral. Fotos Federico López Claro.

– «Sin embargo, se enfrenta a dos grandes desafíos. El primero tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan Espert y Milei y un sin número de economistas con alta presencia en los medios de comunicación se constituyan en una opción electoral competitiva».

– «Recordemos que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo».

– «El segundo desafío refiere a que si bien Juntos por el Cambio sigue siendo la principal fuerza opositora, exhibe una muy baja performance en la Provincia de Buenos Aires. Allí se expresa no sólo su dificultad para poder ser competitivo a nivel nacional sino también un gran riesgo respecto a uno de sus principales desafíos para el 2021: la renovación de escaños en la Cámara de Diputados en el principal distrito del país».

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat