MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Alberto Fernández dio préstamos a 5 provincias y se amplía la lista de las que piden auxilio

https://images.clarin.com/2019/07/25/alberto-fernandez-junto-al-gobernador___QTvocUKhN_1200x630__1.jpg

El Gobierno salió al auxilio de 5 provincias con números en rojo. El Ejecutivo autorizó al Tesoro nacional a transferir a Chubut y Tucumán mil millones respectivamente para darles oxigeno financiero. Chaco, en tanto, será beneficiada con $ 2 mil millones y Santa Cruz y Río Negro, con $ 650 millones.

El anuncio se oficializó con la publicación el martes por la madrugada del Boletín Oficial. Cada uno de los cinco decretos correspondientes lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mirá también

A pesar de los montos diferentes, la redacción y las condiciones son exactamente iguales para cada distrito, independientemente de que algunas -como el caso de Chubut- es la que atraviesa una crisis política y económica más sensible.

Las provincias deberán reintegrar a la Nación el préstamo dentro del mes de su otorgamiento, a través de las retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados. Sin embargo, en caso de necesitarlo, los distritos podrían ampliar los plazos de devolución.

Mirá también

“Considerando que el Gobierno de la Provincia se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, señalan los decretos 21-22-23-24 y 25/20 referidos a cada uno de los distritos mencionados.

El Gobierno decidió privilegiar a Chaco, donde este miércoles Alberto Fernández realizará su primer viaje de gestión, al considerar que el 36 por ciento de los hogares de Gran Resistencia son pobres.

La provincia -entonces gobernada por Domingo Peppo- había sido una de las más beneficiadas por la gestión Mauricio Macri, pero desde la nueva administración de Jorge Capitanich sostienen que la situación financiera es calamitosa.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que el lunes dejó saber que pasaría por la Rosada (algo que nunca ocurrió aunque sí se entrevistó con Guzmán), anunció este martes que 24 horas después cancelaría la deuda por el medio aguinaldo con los estatales de su provincia. “Trabajamos para empezar el cronograma de pagos este viernes”, expuso el mandatario provincial en declaraciones a la prensa de su provincia. 

Juan Manzur, que el lunes se había reunido con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, este martes se entrevistó con Guzmán. “Intercambiamos ideas sobre cómo mejorar nuestras economías regionales y sobre la posibilidad de nuevas inversiones para Tucumán”, precisó el gobernador en las redes sociales. Manzur, a su vez, ordenó por decreto el congelamiento de salarios para funcionarios, redujo viáticos y revisará el pago por horas extras a estatales.

Tras recibir $ 650 millones, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, desplazará a su ministro de Economía, Agustín Domingo, que había heredado de su antecesor en el cargo, Alberto Weretilneck. Lo reemplazaría el ex secretario de Hacienda, Luis Vaisberg. La santacruceña, Alicia Kirchner, en tanto, que había estabilizado los pagos a jubilados y estatales durante la campaña electoral, volvió a postergar algunas erogaciones.

En la Casa Rosada no descartan más ayuda financiera para otras provincias. El desfile de los gobernadores ha sido hasta el momento incesante. «La situación es muy delicada», confían.

El martes fue el turno del santafesino Omar Perotti y del pampeano Sergio Ziliotto. Ambos fueron recibidos en reuniones separadas por De Pedro y por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros. La situación es muy distinta entre ambas.

«Hemos hecho un esfuerzo para dar contención social. No necesitamos venir a pedir auxilio para pagar sueldos ni para endeudarnos, pero sí necesitamos obras del gobierno nacional. Necesitamos que nos devuelvan la deuda que tiene le Gobierno con la provincia; que no nos discriminen», sostuvo Ziliotto en declaraciones a los periodistas acreditados.

Perotti, en tanto, dio detalles del estado delicado de las cuentas provinciales. Terminará de pagar los sueldos de diciembre la próxima semana y recibió un déficit de $15 mil millones y una deuda flotante de $ 21 mil millones. Fuentes oficiales del gobierno provincial aseguraron que el gobernador planteó la necesidad de nuevos adelantos para cubrir gastos corrientes. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat