https://images.clarin.com/2019/10/13/el-canciller-felipe-sola___TS_ZGVA3_1200x630__1.jpg
Durante su viaje a México para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Felipe Solá aprovechó a buscar apoyo de sus pares para evitar que el uruguayo Luis Almagro reelija al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En marzo, Almagro se postulará para seguir en el organismo durante cinco años más, pero deberá competir con la ecuatoriana Fernanda Espinosa y el peruano Hugo De Zela.
Solá mantuvo una reunión con Espinosa en México y ya se había juntado con De Zela antes de viajar, aunque no expresó a quién decidirá acompañar el país; una decisión que tomará el presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, sí es sabido que el gobierno argentino pretende que Almagro no reelija porque no está de acuerdo con sus posturas y accionar.
El propio canciller Solá lo criticó abiertamente y lo acusó de ser «un provocador» y de «no decir siempre la verdad».
«Fue presentado como un progresista, pero una vez que llegó se empezó a dar vuelta cada vez en mayor medida, se rodeó muy mal y a partir de ahí, la impresión que da es que juega a la división absoluta de los países”, señaló Solá en el marco del golpe a Evo Morales en Bolivia.
En ese entonces Almagro había considerado que el golpe en Bolivia había sido «cuando un fraude electoral le dio el triunfo a Evo Morales en primera vuelta”.
A su vez, el gobierno argentino tiene diferencias de posturas respecto a Venezuela. Almagro reconoció a Juan Guaidó como autoridad legítima y el actual gobierno de Fernández le quitó recientemente las credenciales diplomáticas a Elisa Trotta Gamus, la embajadora en Argentina designada por Guaidó.
La posibilidad de lograr reemplazar a Almagro fue uno de los temas que Solá planteó en la seguidilla de reuniones bilaterales que mantuvo durante su viaje a Méximo.
Entre la comitiva que lo acompañó a Solá está el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada -quien será embajador en el país azteca una vez que el Senado vote su designación y que ya tiene el placet del gobierno mexicano-, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Chávez Justo.
Este jueves, Solá tenía previsto reunirse con la secretaria de Comercio de México, Luz María de la Mora, con el jefe de Gabinete del gobierno mexicano, Alfonso Romo, y con Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
A su vez, concluirá su agenda en la capital azteca con un encuentro con la vicecanciller de Chile, Carolina Valdivia.
El miércoles, por su parte, mantuvo un encuentro con su par de México Marcelo Ebrard y los de Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.