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Las ventas navideñas cayeron 10,1 por ciento interanual, debido a las reuniones menos numerosas y la caída de ingresos de los hogares por la pandemia, según un relevamiento realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (Came). La crisis del coronavirus impulsó el consumo con programas de financiamiento como el Ahora 12 y a través del comercio electrónico. Específicamente en el rubro juguetes, las ventas tuvieron una suba del 2 por ciento interanual, según la cámara del sector.
El descenso del 10,1 por ciento en las ventas fue el mayor de la década, según el relevamiento que tiene Came. Entre 2010 y 2015 se registraban alzas interanuales, y entre 2016 y 2019 fueron todas caídas, a excepción de 2017. De hecho, la caída de 2018 fue de 9 por ciento, apenas un punto menor a la de este año con pandemia.
El coronavirus llevó a menores juntadas, en un momento de suba de los contagios, y desde la gremial empresaria explicaron que los protocolos de capacidad máxima para las compras en los locales llevaron a los consumidores a desistir de algunas compras. También influyó la crisis económica, donde el ingreso per cápita familiar se ubicó 13 por ciento por debajo del año pasado, a precios constantes.
Comercios vs manteros
La caída se explica también por la “explosión” del comercio informal, según Came. “Indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva y jugueterías se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades, sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”, describió Came en su informe. “Nunca se habían visto tantos manteros y saladitas con tanta gente como en esta festividad”, agregó la entidad.
De hecho, el día anterior a la Navidad, la Federación de Comercio de la Ciudad (Fecoba) se reunió con el Ministerio de Seguridad porteño para exigir una respuesta por la venta ilegal. “Luego de un año que estuvo marcado por la baja en el consumo, las pocas ventas y el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios, los comerciantes estaban expectantes por las fiestas. El avance de la venta ilegal entorpece y perjudica fuertemente el desarrollo de su actividad», aseguró Fabián Castillo, presidente de Fecoba.
Rubro por rubro
El promedio ponderado en la caída de las ventas fue del 10,1 por ciento, según Came. Entre las menores caídas se ubicó alimentos y bebidas (-5,3 por ciento), bazar (-6 por ciento), perfumería (-8,8 por ciento), indumentaria (-9,5 por ciento) y juguetería (-9,8 por ciento). Las mayores caídas se dieron en joyería (-23 por ciento), librerías (-16,1 por ciento), electrodomésticos y electrónicos (-12,8 por ciento) y calzado (-11,9 por ciento). El relevamiento se realizó en 1500 comercios de todo el país. El ticket promedio fue de 1800 pesos.
Específicamente sobre el rubro juguetes, la Cámara del Juguete (Caij) relevó que las ventas navideñas crecieron 2 por ciento interanual. Este incremento moderado se debió a la “incipiente recuperación” que atraviesa la economía, y a que las familias se quedaron en sus hogares, lo cual tuvo un “impacto favorable” en el consumo de juguetes. El relevamiento se realizó en 300 jugueterías del país con ventas de productos nacionales.
El presidente de la Caij, Emmanuel Poletto, agregó que fue clave el financiamiento. “Al haber bajado las tasas de interés, la mayoría de las jugueterías están aceptando financiar las ventas”, afirmó. El principal instrumento utilizado fue el programa Ahora 12, en sus versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia. Los juegos y juguetes crecieron 49 por ciento en la facturación del Ahora12.
Los rubros que más crecieron fueron los productos para usar al aire libre, como pelotas, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de playa. El ticket promedio fue de 900 pesos. Desde la cámara se muestran optimistas debido a que consideran que las ventas se van a sostener en enero por la festividad de los Reyes.
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