El coronavirus continúa azotando al país, pero el virus ya no es el mismo. Según detallaron expertos en el tema, si bien se trata del Sars-Cov-2, en Argentina ya se detectaron cuatro variantes y una mutación de preocupación.
En tanto, en Córdoba el último informe del consorcio Pais describe la presencia de casos de las variantes del Reino Unido, de Manaos, Andina y, sorpresivamente, también la de California. De un total de 62 muestras cordobesas, 25 fueron de variantes de preocupación (VOC) o de interés (VOI).
La VOC son versiones del virus que presentan mayor transmisibilidad y/o evaden parcialmente las defensas naturales o generadas tras la vacunación. En las VOI hay probabilidad de que tengan este efecto.
Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e integrante del consorcio Pais, advierte: “Estamos viendo un aumento sostenido del porcentaje de muestras compatibles con VOC y VOI, lo que sugiere que el virus de la primera ola está siendo desplazado por estas nuevas versiones y eso preocupa por su potencial impacto”.
Más del 90 por ciento de los virus Sars-CoV-2 que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires poseen mutaciones en la proteína S (que forma las puntas características de coronavirus). Eso la diferencia de los virus que circularon en la primera ola.
Los siete casos detectados en Córdoba (cuatro en Río Tercero y tres de Capital) no presentaron antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Es una variante poco frecuente en Argentina.
Más historias
Nuevos aumentos en los combustibles: YPF aplicará una suba del 1,75% desde el 3 de enero
El miércoles 18 se pagará el medio aguinaldo a la Administración Pública
Córdoba se prepara para una temporada de verano inolvidable con más de 220 festivales en Punilla