http://www.clarin.com/static/CLAClarin/images/Clarin-sahreing-fbk.jpg
Una de las primeras medidas que tomó este año el presidente Alberto Fernández fue decretar a 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”. En línea con esa decisión, el canal estatal Pakapaka lanzará nuevas producciones de «La asombrosa excursión de Zamba», donde el personaje infantil hará eje en la figura y el legado del prócer que luchó por la independencia y fue el creador de la bandera nacional.
“Este año Zamba se va a dedicar a Belgrano, porque se cumplen 200 años de su muerte y 250 años de su nacimiento”, dijo a Clarín una fuente del Gobierno. Y agregó: “Hay que salir de los ejes polémicos y que Zamba esté en donde todos nos podamos unir”.
Reunión en Casa Rosada de la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo (der.), con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y funcionarias de medios públicos.
La nueva directora general de Pakapaka es Cielo Salviolo, quien en 2010 participó en la fundación del canal infantil y era su coordinadora general, bajo la gestión de Cristina Kirchner. En esa época, los medios públicos eran manejados por el actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Zamba era el principal personaje de Pakapaka.
Los funcionarios del Gobierno ya están conversando algunas actualizaciones para implementar en Pakapaka. “Zamba va a tener que modernizarse y a lo mejor le nace una hermana”, dijo una fuente oficial a Clarín. De hecho, hace varios días atrás, Bauer ya había confirmado que relanzaban a Zamba en Paka Paka y que iban a “incorporar nuevas perspectivas”, como la de género, que van a trabajar con el ministerio respectivo.
Hace pocos días atrás, cuando Bauer organizó un acto en el CCK, estuvo presente un actor disfrazado de Zamba, contratado por el Ministerio de Cultura, que saludaba a todos los presentes con los dedos en V, con el típico saludo peronista, como parte de su actuación oficial.
El eje de Zamba con Belgrano fue una de las decisiones que se tomó en una reunión entre los gabinetes de los ministerios de Cultura, Educación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que encabezan Tristán Bauer, Nicolás Trotta y Francisco Meritello, quienes formaron parte de la primera reunión «fundacional» entre esos equipos de trabajo.
Allí se resolvió que esas tres áreas del Gobierno participen en la definición de los contenidos de los medios públicos por el Año Belgraniano, incluyendo a las señales de contenido audiovisual Encuentro, Pakapaka y DeporTV, la TV Pública, Télam y Radio Nacional, así como en los museos, el CCK y Tecnópolis, entre otros espacios del Gobierno nacional.
Las fuentes no coinciden en los alcances que tendrá esa “mesa de trabajo” interministerial. Una de las fuentes señaló que incluirá “todos los contenidos” de Encuentro, Pakapaka y DeporTV. “No descartamos que Bauer también tenga participación en los contenidos de la TV Pública”, agregó esa fuente oficial.
En cambio, una fuente cercana a Bauer aclaró que su participación es exclusivamente vinculada a “los temas del Año de Belgrano”. Y recordaron que cuando el ministro de Cultura hizo su primer acto público en el CCK, señaló que “en estos tiempos de tierra arrasada, ejemplos como el de Belgrano se transforman en un paraguas”.
La asombrosa excursión de Zamba surgió como segmento infantil del canal Encuentro, en 2010. Y a los pocos meses se independizó, para encabezar el elenco de personajes del nuevo canal Pakapaka. Durante esos años, Zamba conoció a próceres como Sarmiento, Belgrano, San Martín y Artigas, entre otros.
La participación de Zamba en Pakapaka se redujo durante los últimos años, por una decisión política de la gestión de Hernán Lombardi, ya que «había que evitar la propaganda partidaria y ese era el personaje icónico con el que el kirchnerismo se comunicaba con los niños», dijo una fuente de la anterior gestión.
Incluso hubo una fuerte polémica en torno al tratamiento que le dio a algunos próceres durante la gestión de Bauer al frente de los medios públicos. Por ejemplo, a fines de 2014, en uno de sus capítulos se presentó un debate entre Facundo Quiroga y Domingo Faustino Sarmiento, que levantó una fuerte polémica. «Lo mostraron como un hombre histérico, y no era así. Me parece de muy mal gusto», dijo en ese entonces Mónica Arturo, directora de la Casa de Sarmiento.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.