CAPILLA DEL MONTE
De acuerdo a la ordenanza N° 3049/2020 y su modificatoria, la Comisión, elevó el dictamen conclusivo sobre el origen del incremento de la deuda municipal de la Municipalidad de Capilla del Monte durante el período comprendido entre el 12/12/2015 a 12/12/2019, con fundamento en el dictamen jurídico- contable de los asesores de la Comisión e integrados por la abogada Adriana Gómez y el Contador Carlos Cavalli.
No obstante el Partido de la Union Civica Radical generó un documento que en forma de misiva aclaratoria a la sociedad plantea diferentes puntos en disonancia con lo expuesto y con lecturas de dicho documento que hasta generó señalar a personas comprometiendola con acciones .
Para entender mas la situacion de Capilla del Monte les dejo las documentaciones de las que hacemos referencia.;
DICTAMEN CONCLUSIVO DE LA COMISION INVESTIGADORA Final
(1) DICTAMEN FINAL CONTABLE JURIDICO CI CdM
(2) ADENDA DICTAMEN PARTE CONTABLE CARLOS (1) ADENDA DICTAMEN PARTE CONTABLE CARLOS (1)
ANALISIS TECNICO DEL INFORME SOBRE LA DEUDA MUNICIPAL
*DEL DOCUMENTO Y RESPUESTA DE L COMITE DE LA UCR.-
AL PUEBLO DE CAPILLA DEL MONTE SOBRE EL RELATO DEL INTENDENTE FABRICIO DIAZ EN RELACIÓN CON LA DEUDA MUNICIPAL.
Durante el último año y medio desde que asumió, el Intendente Fabricio Díaz viene tapando su incapacidad para gestionar el municipio, o la de muchos de sus secretarios, con atropellos contra su propia comunidad y total falta de transparencia en la administración de los fondos públicos (seguimos esperando los balances que desde hace más de un año no presenta), difundiendo hasta el aburrimiento el insostenible relato de la “abultada deuda hereda”.
Para sostener esa parodia “ordenó”, a su obediente bloque de concejales, que aprobaran la creación de una Comisión Investigadora de la “abultada” Deuda. Esto fue en julio de 2020 y debió hacerse en 120 días, pero ya transcurrieron casi 10 meses y lo único que existe es un relato oficial del Intendente Díaz, avalado por un contador y una abogada que irresponsablemente recogieron ese relato, lo pusieron en una computadora, estamparon su firma y cobrarán una abultada cifra de honorarios a cargo del Municipio.
Con la excusa de este relato, durante un año en que la inoperancia fue total, dispusieron destruir el sistema contable, al extremo de no producir ni un solo balance mensual que es la verdadera rendición de cuentas de los fondos públicos. Este Intendente y estos concejales que durante un año y medio son incapaces de producir un balance mensual, denuncian que heredaron una abultada deuda que ni siquiera son capaces de cuantificar.
Pero este relato le sirvió para que sus cuatro concejales acataran la orden de aprobar una Tarifaria salvaje a pesar de los múltiples rechazos de la comunidad. Legitimaron tarifazos en tasas municipales y EMOSS de entre el 45 y más del 100 % de aumento, otorgaron prerrogativas legislativas al Ejecutivo, y tantos otros atropellos, sin importarles que vivimos en un pueblo turístico desbastado por la pandemia.
Pero veamos cómo fue la construcción de la parodia de la investigación de la “abultada deuda heredada”. Empecemos por la Ordenanza que crea la cuestionada Comisión Investigadora que se decide integrar por el partido gobernante (Schiaretista devenido en Kirchnerista y no sabemos con qué otra mutación nos sorprenderá en el futuro, sobre todo a sus votantes, que miran esto azorados) y un concejal afín en representación de una de las minorías, excluyendo a las otras minorías, entre ellas la representación de la UCR, todo ello con el fin perpetrar un proceso irregular y con una excluyente finalidad política.
Hecha esta distinción para que la comunidad este advertida analizamos en que consiste el relato.
¿Qué es una abultada deuda heredada? Es la que dejó la última gestión del partido de gobierno del Intendente Díaz en 2011. En aquel momento 3,5 millones de dólares (algo asi como 500 millones de pesos hoy).
Significa imposibilidad de pagar los sueldos, paros gremiales, paralización de todos los servicios municipales, bombas de estruendo, vidrios rotos durante 50 días, el pueblo entero padeciendo. Significa una crisis política por la que renunció la intendenta y asumió un gobierno de transición que cambió la deuda por los sueldos por deuda con el Gobierno de Córdoba.
Una abultada deuda también representa dejar de pagar los aportes jubilatorios del personal de EMOSS haciendo peligrar el futuro jubilatorio. Una abultada deuda también representa juicios, embargos, permanente zozobra sobre las cuentas bancarias.
Una abultada deuda es no poder hacer funcionar las plantas de bombeo de EMOSS y mantenernos con suministro de agua a través de camiones cisternas en vísperas de la apertura de la temporada turística.
Una abultada deuda es una parálisis operativa porque no había maquinaria vial, ni camiones recolectores de residuos, ni herramientas, ni stock de insumos para tratar el agua.
En esas condiciones deplorables, con colas de proveedores todos los días para reclamar cobrar facturas, embargos, sin agua, etc. dejó el gobierno del delasotismo, schiaretismo, kirschnerismo o como guste llamar al gobierno mutante del partido del actual Intendente Díaz en 2011
Hoy juzgan y se asustan los mismos que en 2011 salieron corriendo de la municipalidad con la guardia de infantería en la calle custodiándolos (porque a este gobierno si lo tuvieron que custodiar) debiendo cinco meses de sueldos, dejando deudas hipermillonarias, sin pagar los aportes jubilatorios de los empleados, en medio de un escándalo por robo de cheques
Se fugaron secando dos diques. Porque hasta ese record batieron. Se fugaron NO DEJANDO un solo camión, un solo auto, una camioneta .Se fugaron dejando el pañol VACIO, porque ni una herramienta dejaron. Se fugaron dejando deudas millonarias con EPEC.
Se fugaron luego de 50 días consecutivos (si, 50 días) de paro municipal. Se fugaron pagando sueldos con VALES. Si, con Vales. Se fugaron reventando los lotes del pueblo. Se fugaron colapsando los servicios gracias a los loteos que abrieron Y VENDIERON.
Se fugaron SIN DEJAR UN SOLO ACTIVO, UN SOLO CAPITAL pero dejando una deuda sideral. Reiteramos: 3,5 millones de dólares en aquel momento. Hoy serian 500 millones de pesos.
Por el contrario, ¿QUÉ NO ES UNA ABULTADA DEUDA?
Recibieron un municipio CAPITALIZADO, por más que quieran dibujar lo que quieran dibujar, con siete Camiones, maquinarias viales de todo tipo suficientes para hacer todos los trabajos de mantenimiento urbano, vehículos, obras de perforaciones para garantizar el suministro de agua. En el hospital la renovación de las salas de internación, quirófano nuevo, sala de shockroom, equipo de rayos x, digitalizador para equipo de rayos, equipos multiparametricos. En el espacio urbano skatepark ,Rosedal completamente reparado, parquizado y revalorizado, renovación y ampliación del alumbrado público con lámparas de bajo consumo. Balneario Municipal completamente reparado con pileton incluido, Adoquinado en calles, cordón cuneta, digitalización del cine, Auditoria SERIA hecha por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. TODO CON RECURSO GENUINO SIN RECIBIR UN PESO DE REGALO.
Resolución de los juicios más apremiantes. Siete años y medio prácticamente sin conflictos gremiales, causantes de la angustiante paralización de los servicios.
Ahora bien, en estos días, nos hacemos también la pregunta sobre qué otra cosa es una “abultada deuda heredada”?
No es una abstracción. Es un número, es un saldo en uno o varios registros que se determina a través de un proceso serio, realizado por personas competentes, responsables y fiscalizado por una Comisión objetiva y comprometida con la verdad.
Ahora bien, en 18 meses de gestión nadie sabe cuál es esa “abultada deuda”,. Y tampoco pudimos saberla en los 10 meses de trabajo de la Comisión Investigadora con la concurrencia de abogado y contador contratado que tenían 120 días para realizarlo.
Solo pudimos conocer una nueva transcripción del relato original, pero esta vez resultó un dictado hecho a una abogada y un contador, a quienes el Intendente Díaz y sus concejales usaron para sostener la parodia oficial, exponiendo así su prestigio profesional a cambio de un costo de honorarios afrontados por el pueblo de Capilla del Monte.
Un informe contable que reconoce que no aplicó los procedimientos de auditoría para determinar de manera confiable la deuda, que utilizó solo referencias viciadas de toda validez para sustentar opiniones a todas luces falaces, que confunde y mal utiliza los datos de las pocas fuentes que le aportó el Departamento Ejecutivo o informantes direccionados, que de ninguna manera se propuso realizar un trabajo serio y profesional recurriendo a fuentes independientes como lo impone las normas profesionales, que ni siquiera contempla en sus erróneas comparativas la incidencia de la inflación para una conclusión que se aproxime un poco a lo real.
Un informe jurídico que transcribe lo que le dictaron los mismos funcionarios municipales sin ninguna evaluación de validez.
Un informe donde nombran mágicamente la palabra corrupción. Debieran darse por enterados que en este país cuando se habla de corrupción no es justamente el radicalismo el partido en el que la gente piensa…sino otro.
En definitiva el resultado de este informe, que la Comisión Investigadora avalará porque son los mismos que construyeron el relato, no nos va a permitir conocer cuál es la abultada deuda real heredada ni su origen, ya que serían ellos las principales gestiones endeudadoras y procurarán mantener distraídos a la opinión pública con este engañoso relato.
Mientras tanto la abogada actuante y el contador deberán dar explicaciones ante la justicia y ante sus respectivos Consejos Profesionales respecto de las afirmaciones infundadas realizadas.
No queremos aburrir a la opinión pública con las cuestiones técnicas, pero para sostener la seriedad de lo que afirmamos en este mensaje queremos invitarlos a quien esté interesado que pueda consultar la evaluación pormenorizada del lamentable informe producido y sacar sus propias conclusiones.
COMITÉ DE CIRCUITO UNION CIVICA RADICAL
CAPILLA DEL MONTE
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