Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que luego de dos estudios de combinaciones de vacunas, ante la falta del segundo componente de la Sputnik V, la mezcla más efectiva contra el Covid 19 resultó ser la del primer componente de la vacuna rusa, con la Moderna como segunda dosis. La combinación triplicó el nivel de anticuerpos en los voluntarios que fueron inoculados.
Ferrante detalló que del ensayo participaron 348 voluntarios que recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik V al menos un mes antes.
“El segundo estudio (que comenzó el 17 de julio pasado) se dividió a los participantes en 4 ramas. Un grupo recibió el componente 2 de la Sputnik. Otro grupo recibió otra vez el componente 1 de la Sputnik. Un tercer grupo accedió a la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis, y un cuarto grupo recibió la vacuna de Moderna ”. En los cuatro grupos la seguridad de las combinaciones fue similar. En el caso de la combinación de Sputnik V con Moderna, hubo más efectos secundarios leves en el brazo en que se recibió la dosis.
Más historias
La Legislatura Provincial sanciona una nueva ley de Seguridad Náutica en Córdoba
Ersep autoriza séptimo aumento de tarifas de transporte interurbano en Córdoba
Córdoba lanza un plan de pagos excepcional para saldar deudas de impuestos y multas