La Municipalidad de Córdoba adhirió al Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica Única, creado por la ley provincial N° 10.590.
La decisión se formalizó este martes con el convenio marco que firmaron el ministro de Salud, Diego Cardozo, y el intendente, Martín Llaryora.
La iniciativa establece lazos de cooperación recíproca y vínculos de carácter permanente a los efectos de avanzar en la implementación del Sistema Provincial de Historia Clínica.
La Provincia cuenta con el sistema informático SiSalud, que permite modernizar procesos de atención y gestión sanitaria de todos los niveles. Esto incluye la historia clínica digital única, herramienta que facilita el acceso de los ciudadanos al sistema de atención de salud pública y también a la información de los pacientes.
El convenio contempla la implementación del SiSalud en los centros de salud primarios y hospitalarios del municipio capitalino. Es decir, alcanza a los hospitales de Urgencias, Infantil y Príncipe de Asturias, así como a los 101 centros de salud primaria y los tres centros de especialidades médicas.
La administración municipal de ciudad de Córdoba es el primer gobierno local que adhiere al programa. Se trata del puntapié inicial de una medida que alcanzará a instituciones públicas y privadas de toda la provincia. La Provincia destinará 431 millones de pesos para la incorporación al SiSalud de los municipios y comunas.
Cabe mencionar que Apross participará como cofinanciador del proyecto. El organismo pone a disposición de los prestadores su Escritorio Médico Digital, compatible con este sistema informático.
También estuvieron en el encuentro el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; los secretarios de Salud provincial, Pablo Carvajal, y municipal, Ariel Aleksandroff; y el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto.
Historia clínica digital única
La ley 10.590 autorizó el proyecto de historia clínica electrónica única, amplia solución informática que constituye uno de los pilares esenciales del SiSalud. Además, incluye sistemas de información hospitalaria, de planificación de recursos e indicadores de gestión y la creación de un portal del paciente.
La finalidad es lograr que cada paciente tenga un registro único, compatible para centros públicos y privados.
El Paradigma de Salud 3.0 supone crear una red colaborativa entre los equipos de salud bajo estándares de seguridad tecnológica, con un rol activo de las personas atendidas en el sistema y la meta de eliminar el papel en la gestión de la información.
Para la gente, el nuevo sistema digital brindará una atención más ágil y de calidad, que redundará en la disminución de los tiempos de espera.
La historia clínica digital única, sumada a la gestión de servicios desde el portal del paciente, facilitará la accesibilidad del pedido de turnos, servicios, acceso a información y realización de interconsultas.
Asimismo, la articulación con la plataforma Ciudadano Digital (Cidi) de la Provincia permitirá la portabilidad de esa información. Al estandarizarse las prácticas en todos los hospitales, mejorará la seguridad clínica y la equidad durante el proceso de atención.
Los profesionales de la salud también se beneficiarán, ya que accederán velozmente al historial clínico de los pacientes desde cualquier punto de la red y en tiempo real, lo cual acarreará una mayor seguridad en la toma de decisiones y en la prevención de posibles errores.
El sistema digital también facilitará la interconsulta de profesionales de diversos centros de salud provinciales. Y otra utilidad es que el acceso a alertas de antecedentes, alergias a medicamentos y contraindicaciones servirá de guía para un adecuado diagnóstico y tratamiento clínico.
Más historias
La Asociación de Defensores del Pueblo repudia la posición del Gobierno Nacional contra la Resolución de la ONU que condena la violencia de genero.
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
Tragedia en Villa Carlos Paz: Adolescente de 16 años fallece en un boliche