https://images.clarin.com/2020/01/18/elisa-carrio-durante-la-marcha___3HoseNI9_1200x630__1.jpg
Como un revival de los otros períodos kirchneristas, la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió pedirá el juicio político de unos de sus funcionarios centrales. En este caso, la apuntada es la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien anunció que hará revisar la pericia de Gendarmería que determinó que a Alberto Nisman lo mataron. Este sábado se cumplieron 5 años de la muerte del fiscal.
Según confirmaron este domingo fuentes de la CC a Clarín, promoverán el juicio político de Frederic de acuerdo con los parámetro que prevé el artículo 53 de la Constitución, «por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones».
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con el presidente Alberto Fernández.
El pedido, que se resume en un documento de 19 páginas, es un posicionamiento político del bloque de diputados de Carrió de improbable avance, al menos en el corto plazo: la Comisión de la Cámara baja que debería tratarlo ni siquiera está constituida, luego del recambio parlamentario.
Así, la Coalición Cívica da otro paso en un momento particular para el conjunto opositor. Con Mauricio Macri por ahora corrido de la escena, los partidos que componen Juntos por el Cambio van reacomodándose. Como anticipó este fin de semana Clarín, en una reunión en su casa de Capilla del Señor Carrió bajó línea y les pidió a sus referentes «no derechizarse» en el discursos, en un claro mensaje a dos dirigentes del espacio, como Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto.
Pero además, como se preveía, Carrió vuelve a dejar en claro que la renuncia a su banca de diputada, que se hará efectiva el 1° de marzo, no implica su corrimiento de la política. Ahora dejó dos pruebas más:
1) Su participación en la marcha del sábado para recordar al fiscal que murió días después de haber denunciado a Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
2) Su firma, junto al resto de la bancada, en este pedido de juicio político.
La base de la acusación
Dentro de los fundamentos del pedido de juicio político, en el capítulo I, destacan «el posicionamiento de la ministro respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento. El criterio expresado respecto del Hezbollah«. Allí, recuerdan que para la Justicia argentina el grupo armado de esta organización libanesa pro-iraní participó en los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. Y por eso, cuestionan dichos de Frederic, poco antes de asumir, cuando criticó la decisión del gobierno de Macri de incluir a Hezbollah «en el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo».
Dice la acusación: «Lo sorprendente es que cuando se tomó conocimiento público que la antropóloga Sabrina Frederic era la candidata a asumir la conducción del Ministerio de Seguridad Nacional de este gobierno, la misma fue consultada por el diario Ámbito Financiero, en noviembre de 2019, sobre si estaba de acuerdo con ese decreto de Macri en virtud de sus incumbencias, y señaló, generando una enorme polémica que incluir al Hezbollah en el registro de grupos terroristas: ‘Es comprarnos un problema que no tenemos. Fue una exigencia de Estados Unidos al Gobierno. El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro'».
Luego, ya como ministra y tras las fuertes críticas, Frederic anunció que mantendría a Hezbollah en dentro de la lista de terroristas «para proteger al país».
En el capítulo II del pedido de juicio político se hace hincapié en «la revisión de la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso del fiscal Alberto Nisman…las cuales concluyeron que el disparo que le dio muerte corresponde a un homicidio y no a un suicidio».
Es el punto más sensible de la acusación. Así lo describen: «El accionar más grave observado por la Ministra Frederic que nos llevó a tomar la decisión de pedir nada menos que su juicio político, se configura a partir de la decisión tomada por la misma, y anunciada públicamente, de ordenar a la Gendarmería, volver a estudiar la muerte de Nisman en el corto plazo; como fuerza ahora bajo su mando, y una vez que se conozca quiénes serán los nuevos jefes de esa fuerza. Textualmente la misma aseguró ‘vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura de la fuerza’ (sic)».
Y luego el informe dedica varias páginas para destacar que para la Justicia la hipótesis del homicidio no sólo se basa en las pericias cuestionadas por Frederic (y por el propio presidente Alberto Fernández, quien ahora se inclinaría por la versión del suicidio que busca instalar un sector del kirchnerismo), sino también en otros estudios, como antecedentes psicológicos del fiscal, y testimonios judiciales.
Por último, ya en el capítulo de las «conclusiones», señala que «es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales; y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.