MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Hay más de 10 causas de corrupción K elevadas a juicio, pero la Justicia no les pone fecha de arranque

https://images.clarin.com/2020/01/21/los-tribunales-de-comodoro-py___CBSs28sa_1200x630__1.jpg

La imagen se reitera: expedientes apilados, oficinas repletas de cajas llenas de documentación y más papeles. Las pruebas apiladas en los tribunales conforman las causas judiciales que ya están cerradas y cuyos juicios orales ya deberían haber iniciado. Pero la mayoría sigue sin arrancar y los Tribunales Orales que deben juzgarlas no terminan de ponerles fecha.

Los jueces culpan a los problemas edilicios, a la cantidad de juicios que en paralelo realizan y hasta el clima político.

En espera hay mas de 10 casos de corrupción contra kirchneristas que ya deberían estar siendo juzgados e involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y su familia, a Julio De Vido y Oscar Parrilli. También aparece la causa e los Cuadernos, un juicio contra Andrea del Boca y hasta la causa del Pacto con Irán que se inició por la denuncia de Alberto Nisman, entre otros expedientes.

Mirá también

Esta última se encamina a cumplir un triste récord. El 5 de marzo se cumplirán dos años desde que fue elevada a juicio y sigue sin fecha de arranque. El TOF 8 solicitó personal a la Corte Suprema de Justicia para avanzar más rápido al juicio, pero siguen las demoras. “Aún no se respondió al pedido y no se puede trabajar en el expediente con la falta de recursos que hay”, señaló una fuente del caso a Clarín.

Al colapso del sistema se suma otro factor: el calendario indica que a los juicios que ya están en curso no se le pueden sumar audiencias para que terminen más rápido ya que muchos jueces subrogan otros Tribunales. 

Hay más factores que traban los arranques. De los ocho Tribunales federales, sólo cuatro están compuestos en su totalidad. Los restantes deben contar con jueces subrogantes que son los mismos que conforman los otros tribunales. Esto retrasa muchos juicios en ocasiones y el inicio de otros “porque en paralelo algunos jueces tienen cuatro juicios lo que materialmente vuelve imposible fijar fechas”, explicó una fuente judicial a Clarín.

Un ejemplo: el TOF 4 que todos los miércoles juzga a Lázaro Báez por lavado de dinero, en simultáneo tiene el juicio contra Omar “caballo” Suárez los viernes y los lunes el caso por los contratos de Yacyretá, una denuncia que tiene 30 años en la justicia. A su vez tienen un juicio de Lesa Humanidad.

Mirá también

El camino de las causas

El recorrido que un expediente realiza después de ser elevado a juicio también parece convertirse en enemigo del mismo sistema. Cuando el juez de instrucción clausura una investigación y la envía a la próxima instancia, el Tribunal sorteado inicia lo que se conoce como etapa preparatoria: debe recibir toda la documentación de la causa y certificar todas las pruebas.

Esto puede llevar más tiempo del pensado. Por ejemplo, el TOF 5 que tiene a su cargo dos causas por lavado de dinero contra la familia Kirchner no podía avanzar porque no tenía espacio físico para recibir más de medio centenar de cajas con documentación de los casos Hotesur y Los Sauces (las empresas de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner). Consiguió, después de meses, una oficina en el edificio Libertad -sede de la Armada Argentina-, que tuvieron que acondicionar para el resguardo de los papeles del expediente.

beneficios judiciales Cristina Kirchner jueces causas

La causa conocida como los Cuadernos de las Coimas transitó una situación similar. Una parte del expediente, que cuenta con 52 imputados en su cuerpo principal, está resguardada en casi una veintena de cajas en el edificio del Palacio. La particularidad es que el TOF 7 que tiene asignado el caso, es el único que no funciona en Comodoro Py a diferencia de la fiscal ante el Tribunal que sí tiene su oficina en los Tribunales de Retiro. Ya solicitó un espacio físico al ministerio Público Fiscal cerca del Palacio para facilitar el trabajo.

La segunda etapa, una vez que los expedientes son certificados y los TOF cuentan con toda la documentación, inicia con el ofrecimiento de pruebas. En esta instancia la fiscalía, las querellas y los acusados proponen ante el Tribunal medidas de prueba complementarias a las ya realizadas durante la investigación y además proponen posibles testigos para que declaren durante las audiencias.

Todo esto es evaluado por los jueces que deben decidir qué medidas de prueba impulsar y además confeccionar el listado de testigos. Entonces, recién se estará en condiciones de fijar fecha para el inicio del juicio oral.

Sin fecha para el inicio

Este procedimiento puede llevar años, como ocurre con la causa por la firma del Pacto con Irán, que comenzó con la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman y cumplirá dos años sin tener fecha de inicio el 5 de marzo. 

Dentro del universo de causas contra ex funcionarios K que esperan arrancar, aparece el expediente de Julio De Vido y Andrea del Boca por el desvío de fondos por la novela Mamá Corazón.

También una causa contra César Milani por enriquecimiento ilícito con prueba requerida desde julio de 2019, sin fecha de inicio.

Mirá también

Hay un expediente que busca juzgar a más de cien intendentes K por los fondos para el tratamiento de residuos urbanos que ingresó al Tribunal a finales del año pasado. También aparece la causa contra Oscar Parrilli por el libro sobre la Década Ganada que tiene prueba ofrecida desde el 29 de agosto de 2019 y todos los derivados del caso Cuadernos. En diferentes etapas, ninguna tiene fecha.

El TOF 4 que sigue juzgando a Báez, tiene otros derivados de la Ruta del Dinero K, como también dos investigaciones contra Ricardo Echegaray y el caso Skanska el primer escándalo por corrupción contra el kirchnerismo que inició en 2005.

Fuentes judiciales explicaron que todas estas causas se encuentran en etapa de ofrecimiento de prueba, aún queda un importante recorrido hasta determinar cuándo podrían iniciar los respectivos juicios.

Por su lado, el TOF 1 que tiene el caso sobre el Dólar Futuro atraviesa una situación similar. Manifiesta contar con pocos recursos para avanzar en la etapa de ofrecimiento de prueba y así llegar a determinar una fecha para que inicien las audiencias. El TOF 3 que juzga a Cristóbal López y Fabián De Sousa por defraudación al Estado, también lleva el caso de Itatí por narcotráfico y los jueces tienen a su vez, otros juicios durante la semana. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat