Seis personas quedaron detenidas en el partido bonaerense de Escobar tras el hallazgo y secuestro de más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada en barco a Europa.
Según confirmaron fuentes oficiales , los operativos se realizaron en el marco de la denominada «Operación Atlantis», la cual comenzó en 2018, y siguió la pista de una organización criminal en la que participan actores nacionales y extranjeros que realizaban maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.
Tras la investigación, se pudo conocer el modus operandi de la banda: un velero llevaba el estupefaciente a mar abierto, donde era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa.
En las últimas horas, y tras la investigación, Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional alertaron sobre los movimientos de los principales investigados, quienes navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.
El personal de ambas fuerzas observó cómo varias personas realizaban pasamanos de bolsas pesadas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó que se realizara un seguimiento controlado en el agua, donde se constató cómo la embarcación se «acodera» junto a un velero identificado como «Quo Vadis».
Inmediatamente, se interceptaron las embarcaciones, logrando detener a cinco argentinos y un marroquí nacionalizado español. El magistrado interviniente autorizó los allanamientos en tres domicilios de Escobar, en los que se hallaron 34 «bolsos estancos» (brindan protección total ante agua, polvo y barro) que contenían 800 paquetes, sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas, con 889 kilos y 255 gramos de cocaína.
Los datos que surgieron del operativo desencadenaron en nuevos allanamientos: en un country de la localidad de Canning, en donde se encontraron, en un placard, otros 660 panes de cocaína, con un peso de más de 658 kilos.
Se informó que el principal investigado, quien sería el jefe de la banda, es un argentino que fue detenido en abril de 2020 en España.
Hasta el momento se secuestraron, además de la tonelada y media de cocaína, seis camionetas, cinco autos (dos de alta gama), tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística (Gps, handies, siete celulares, tres teléfonos satelitales y tres rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, y documentación de interés para la causa.
La droga que fue secuestrada está valuada en más de dos mil millones de pesos. La causa está a cargo de la Procaduría de Narcocriminalidad de (PROCUNAR), con la intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.
Más historias
Tragedia en La Falda: un hombre falleció al ser arrollado por su propio auto
Operativo policial en Carlos Paz: detienen a un joven acusado de abuso sexual en Mendoza
Grave accidente en la Ruta Provincial E-34: una mujer pierde la vida tras el vuelco de su vehículo