Silvina Batakis, ministra de Economía , en su primer conferencia garantizó que el Gobierno cumplirá con las metas que acordó con el FMI y que también avanzará con las negociaciones con el Club de París.
«Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir», sostuvo Batakis.
A su vez, la funcionaria evitó opinar sobre recientes declaraciones que formuló la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, acerca de que la Argentina necesita aplicar «medidas dolorosas» para reducir el déficit. «Nosotros creemos en la solvencia del Estado», dijo enfáticamente la ministra.
Con relación a la acumulación de reservas del Banco Central, una de las metas que forman parte del acuerdo, consideró que «circunstancialmente» puede haber meses en los cuales sea más dificultoso sumarlas.
«El país está con récord de exportación, pero circunstancialmente puede haber menos acumulación de reservas en algunos meses que en otros. Hoy tenemos un amesetamiento, algo que ya estaba previsto. Pero a partir de septiembre esa meseta que transitamos hoy en día la vamos a poder superar», evaluó la jefa del Palacio de Hacienda.
Entre otras medidas que dio a conocer, se encuentran las siguientes:
- Anunció que las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. «No vamos a gastar más de lo que tenemos», dijo Batakis.
- «Buscaremos tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo», señaló.
- Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todos los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Habrá un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central.
- Se espera generar ahorros de 600 millones de pesos.
- También se congelará el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
- Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
- Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.
- Tipo de Cambio: entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.
- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes próximo va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.
- Se reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
La Legislatura Provincial sanciona una nueva ley de Seguridad Náutica en Córdoba