El Banco Central enviará en las próximas horas los primeros nuevos billetes de $2.000 para que las redes de cajeros automáticos comiencen con las tareas de adaptación y así sus máquinas puedan procesar el nuevo billete.
El comienzo de su distribución a los bancos podría anticiparse a los últimos días de mayo.
En febrero, la autoridad monetaria había anunciado que el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 entraría en circulación paulatinamente en junio, y también se conoció que analizaba imprimir uno de mayor denominación, que sería de $5.000 y que todavía está en estudio.
Pero los plazos se aceleraron, y se estima que sobre fines de mayo ya habría billetes de $2.000 en circulación, lo que representará un cambio en la carga logística de empresas que se manejan con altos volúmenes de efectivo, como supermercados y los propios bancos.
Cómo será el nuevo billete
El nuevo papel moneda llevará como imagen de Cecilia Grierson, en homenaje a quien es considerada la primera médica argentina, junto a la del ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo. Del otro lado, el billete tendrá la fachada del Instituto Malbrán.
Se trata de un diseño que ya existía y el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para que salga más rápidamente a la calle.
Una parte de la producción de los nuevos billetes se comprará en Brasil, China y España, y está previsto que lleguen a Argentina desde septiembre hasta abril del año próximo.
Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados.
Este billete se convertirá en el de mayor denominación del peso argentino.
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
La Legislatura Provincial sanciona una nueva ley de Seguridad Náutica en Córdoba