Este miércoles en Tiro Federal se llevó a cabo una práctica referida al uso de armas no letales en diferentes escenarios y situaciones. La actividad se realizó en el marco de una capacitación destinada a 90 instructores de toda la fuerza de la provincia de Córdoba, que comenzó el lunes 24 de julio y se extenderá hasta el jueves 27.
Instructores de tiro especializados en armas no letales de Argentina y de Houston, Texas (Estados Unidos), brindaron herramientas teóricas y prácticas para el uso adecuado del armamento, medidas de seguridad en la manipulación y características técnicas.
Según explicó la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, “desde el día lunes se realizan prácticas con instructores estadounidenses que nos permiten capacitar a nuestros instructores y certificarlos para poder a su vez capacitar al resto de los policías”.
“Se han adquirido 1.000 armas no letales que serán distribuídas entre el personal de calle y las unidades especiales, así como también el equipo DUAR y el Equipo Táctico”, se explayó la funcionaria, y anunció que “en 45 días estaríamos en condiciones de tener personal capacitado y en la calle con estas armas”.
También estuvo presente Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la Provincia.
Durante la actividad se realizaron muestras de disparos a blancos metálicos, prácticas con armas largas no letales a blancos metálicos de parapetos y una representación en la que guardias de infantería salen de un sector con agresión de elementos contundentes.
Asimismo, en el sector externo de Tiro Federal, se llevó a cabo un simulacro de uso de arma no letal larga en el caso de una toma de rehenes en vehículo, con extracción y reducción de captores. En todos los casos se usaron proyectiles de entrenamiento (talco).
Guillermo Iglesia Giuliano, director de entrenamiento para las fuerzas de seguridad de Latinoamérica, explicó que este tipo de armamento se utiliza en todas las situaciones que no requieren el uso de armas de fuego: “Eso significa que dentro de lo que se llama el marco del uso racional de la fuerza, debería ser la última opción de la escala la utilización de un arma que tenga capacidad letal”.
Y aclaró: “Nunca un dispositivo de estos reemplaza un arma de fuego. Es un complemento dentro de las opciones que tiene un policía y debería hacerlo acorde a lo que nosotros hemos convenido como país en el marco internacional de los convenios con Naciones Unidas, que reúnen a todos los países que están en consonancia con los derechos humanos”, amplió.
QUIÉNES USARÁN LAS ARMAS NO LETALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
El parte oficial indica que los uniformados de las siguientes divisiones de la Policía de Córdoba usarán las armas no letales de corta y larga distancia:
- Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER).
- Entrenamiento Policial Permanente.
- Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM).
- Guardia de Infantería.
- Comando de Acción Preventiva (CAP).
- Las direcciones de Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y Unidades Regionales Departamentales, entre otras dependencias.
Más historias
La Asociación de Defensores del Pueblo repudia la posición del Gobierno Nacional contra la Resolución de la ONU que condena la violencia de genero.
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
Tragedia en Villa Carlos Paz: Adolescente de 16 años fallece en un boliche