https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/46368/000-1of4cy-afp.jpg?itok=-RVa-bq6
La semana empezó con fuertes caídas en el precio de los activos financieros de la Argentina. Las acciones perdieron hasta 7 por ciento y los bonos en moneda extranjera llegaron a caer hasta 9. El riesgo país se ubicó nuevamente en 2146 unidades (salto de 66 puntos) y muestra el nivel de fragilidad externa que atraviesa la economía local.
La tensión se explica tanto por elementos del frente interno como del externo. La dificultad para alcanzar un acuerdo con los bonistas en la provincia de Buenos Aires generó espacio para el regreso de la especulación. La volatilidad se potencia por la incertidumbre en China con el coronavirus y su impacto en la salida de capitales de economías emergentes. Las acciones del Gigante Asiático registraron caídas de más del 3 por ciento.
En diciembre los mercados habían reaccionado con una ola de compra de activos argentinos. Hubo bonos y acciones que llegaron a subir más del 40 por ciento. En enero se revirtió la tendencia y con las caídas de este lunes algunas empresas llegaron a perder en el mes hasta el 19 por ciento. Algunos bonos en tanto acumularon bajas del 15.
La Argentina tiene pendiente cerrar la renegociación de la deuda externa y maneja fechas de marzo para tener listo un acuerdo con los bonistas (incluyendo la presentación formal ante la SEC). El ministro de Economía Martín Guzmán realizó este lunes su primera visita a Nueva York para reunirse con inversores y aseguró que las charlas fueron positivas.
Entre los informes de los consultores de la city se especula con quitas inferiores al 30 por ciento. La paridad de los bonos cercana a 40 por ciento no parece racional y algunos analistas aseguran que es una nueva oportunidad para comprar títulos soberanos.
Oportunidades
“Le recomendamos a nuestros clientes llenarse de nominales (comprar títulos en cantidad). Entre AF y Guzmán la van a sacar adelante. Estos precios no son racionales”. Las palabras fueron de un experimentado operador de la city que asegura que desde agosto pasado –tras el derrumbe pos PASO- es el momento de aprovechar la bolsa argentina.
Un colega de este trader con el que comparte operaciones financieras hace al menos 20 años en la city tiene una percepción parecida. “A la Argentina ya le pegaron mucho. Tiene más para ganar que para perder. La reestructuración y el acuerdo con el FMI va a terminar resolviéndose fácil”. Agrega que “incluso la paranoia de los mercados con la epidemia China si es que se complica tampoco cambia la perspectiva. Los inversores van a irse de emergentes caros y van a comprar emergentes baratos como la Argentina”.
Epidemia en China
Los mercados empezaron a alterarse la semana pasada por el contagio del coronavirus. Se trata de una enfermedad que se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan (urbe con más de 11 millones de habitantes). Las cifras muestran 80 muertes entre 2700 infectados. Los síntomas son similares a los de una neumonía y el principal temor es por el efecto contagio (no sólo dentro de China sino en otras grandes ciudades del mundo).
La Organización Mundial de la Salud por el momento califica el coronavirus como una situación de amenaza “alta” pero no declaró un estado de “emergencia internacional”. El sábado pasado comenzó el año nuevo lunar en China: época en la que se moviliza la mayor cantidad de personas en el mundo para celebrar estas fiestas en familia. Es un elemento que potencia la propagación.
En los mercados se observa preocupación por los efectos para la actividad económica global de la epidemia. Cerca de 50 millones de individuos fueron aislados en el Gigante Asiático para evitar nuevos mecanismos de propagación. China viene moviéndose a pasos acelerados para poder controlar la situación. Uno de los anuncios impactantes fue el inicio de la construcción de un hospital de 1000 camas que se terminará en menos de 10 días.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024