La ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, junto a Julia Reartes, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y el intendente de Cosquín, Raúl Cardinal, encabezaron la inauguración de la residencia para niñas y niños sin cuidados parentales, tras una completa refacción. Este espacio, ubicado en Cosquín, forma parte del programa “Cimientos, construyendo un futuro sólido”, orientado a la recuperación y remodelación de espacios de uso social y comunitario bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.
La residencia de Cosquín es la novena de las 16 que el programa “Cimientos” se comprometió a renovar, enfocándose en garantizar entornos seguros y confortables con una perspectiva de derechos. En esta primera fase, las residencias han sido equipadas con electrodomésticos, vajilla, mobiliario y blanquería de alta calidad, ambientadas para ofrecer un entorno cálido y hogareño. En el caso de Cosquín, el equipo de obras intervino en un total de 254 metros cuadrados, logrando restaurar esta casona de estilo europeo, con tejas y galerías, que se ha transformado en un espacio funcional y acogedor.
El programa “Cimientos” no solo impulsa la recuperación de infraestructura esencial, sino que también promueve el trabajo inclusivo. En la residencia de Cosquín, los trabajos fueron realizados por la cooperativa Calex, integrada por ex presos, y otra cooperativa de mujeres, en una apuesta por el empleo de la economía social y el desarrollo de sectores vulnerables.
Durante la inauguración, Montero destacó el enfoque de trabajo del Ministerio, alineado con la política del gobierno de Martín Llaryora de poner el trabajo en el centro del desarrollo social. Asimismo, enfatizó en la importancia de cuidar las renovadas instalaciones: “El desafío ahora es trabajar fuertemente sobre los hábitos de cuidado de esta infraestructura, que ha quedado maravillosa”, comentó.
La inauguración contó también con la presencia del secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio; el legislador departamental Walter Gispert; y la fiscal Paula Kelm, entre otras autoridades. Montero agradeció la participación de todos y reafirmó la relevancia de que los tres poderes del Estado trabajen en conjunto por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Renovaciones en la Residencia de Cosquín
La casona restaurada dispone de un hall central, cocina, comedor y economato de uso común, y dos alas diferenciadas para niñas y niños, cada una con sus propios baños. Las obras incluyeron reparaciones estructurales como la reposición de tejas, arreglos en los techos, humedades y revoques, además de la renovación de todo el sistema eléctrico y la instalación de plafones LED.
En cuanto al mobiliario, se renovaron todos los muebles, ropa blanca, acolchados y cortinas. También se incorporaron espacios de guardado y electrodomésticos nuevos, junto con la decoración de murales en los ambientes principales, aportando un diseño acogedor y familiar para los niños que residen en este espacio.
Más historias
Comenzó la obra de la nueva Central de Seguridad Ciudadana en Cosquín
Corte Total en el Camino de las Altas Cumbres por Desmoronamientos y Condiciones Climáticas Adversas
La Defensoría del Pueblo y la Caja de Jubilaciones de Córdoba unen fuerzas para mejorar la atención ciudadana