Este miércoles, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó al mercado el nuevo billete de $20.000, que completa la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, iniciada en 2022. Este billete tiene en su anverso la imagen de Juan Bautista Alberdi, reconocido abogado, escritor y periodista, y en el reverso, una representación de su casa natal.
Desde el BCRA explicaron que la emisión de billetes de mayor denominación busca optimizar los costos directos y operativos del sistema financiero. “Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en circulación reducen los costos de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, detallaron.
El nuevo billete de $20.000 incorpora avanzadas medidas de seguridad que dificultan la falsificación y facilitan su reconocimiento tanto por máquina como de forma manual:
- Marca de agua: visible al trasluz, reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi junto a las iniciales “JBA”.
- Hilo de seguridad: inserto en el billete, de color azul y con un efecto dinámico al moverlo. A trasluz, se observa como una banda continua con la sigla “BCRA”.
- Tinta de variabilidad óptica: el símbolo de la Constitución Nacional, ubicado en el ángulo superior derecho, cambia de magenta a verde al inclinar el billete, mostrando un efecto tridimensional.
- Imagen latente: dentro de un motivo ornamental en el ángulo inferior derecho, las letras “RA” aparecen bajo luz rasante.
- Motivo de complementación frente-dorso: el valor “20.000” situado en el ángulo inferior izquierdo se alinea por transparencia con el reverso.
Con esta incorporación, el BCRA busca mejorar la eficiencia del sistema financiero y ofrecer mayor comodidad a la sociedad argentina en el manejo del efectivo.
Más historias
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
PAMI establece nuevas restricciones para acceder a medicamentos gratuitos
AFIP elimina la obligación de informar telegramas laborales