https://images.clarin.com/2020/02/08/el-canciller-felipe-sola-adelanto___chIFw-pZ_1200x630__1.jpg
De regreso de la extensa gira europea del presidente Alberto Fernández, Felipe Solá y en medio de la fuerte interna dentro del gobierno sobre si hay o no presos políticos en Argentina, el canciller respaldó la posición del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y contradijo a la ministra de Género Elizabeth Gómez Alcorta: «No diría que hay presos políticos»
«No diría que hay presos políticos. Hay presos que la justicia podría no tener presos pero es una decisión del Poder Judicial, un poder independiente del Ejecutivo. Hay casos de encarcelamiento que no se justifican desde el punto de vista jurídico, y que están ligadas a figuras que tienen relieve político, lo cual no quiere decir que haya presos políticos. Porque preso político es tomar a un opositor y meterlo preso para que no hable, que no esté libre, con un objetivo muy concreto: sacarlo del juego. Me parece que lo que hay es gente que podría estar en su casa y no lo está por su relevancia», señaló Solá al programa «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.
Y se refirió a las diferencias públicas entre ambos ministros: «Mete ruido, llama a una controversia que se hace pública, pero no es malo que de vez en cuando haya debates al interior del gobierno sobre algún tema».
La polémica arrancó esta semana cuando Cafiero declarara en radio Continental que «en Argentina no hay presos políticos». El jefe de Gabinete consideró que hay gente detenida «injustamente» pero que para eso, debía actuar la Justicia.
El viernes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Milagro Sala, la dirigente kirchnerista jujeña que permanece bajo arresto domiciliario desde hace un año, lo contradijo: «No tengo dudas que es una presa política».
La ministra Mujeres Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta contradijo al Jefe de gabinete
«En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos», añadió Gómez Alcorta.
La negociación de la deuda
Solá se mostró optimista por las negociaciones con bonistas y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el ministro de Hacienda Martín Guzmán.
«El estilo de (Martín) Guzmán para negociar es muy bueno, tiene el aval del Presidente y es él quien maneja los tiempos. No se puede estimar una fecha en la que se llegue a una resolución, pero las negociaciones vienen bien», adelantó Solá.
El canciller hizo una evaluación de la gira que incluyó reuniones con varios líderes europeos y el papa Francisco. «Vemos un apoyo muy fuerte a la gestión de Alberto Fernández», señaló al tiempo que destacó que los presidentes europeos «saben del fracaso económico del macrismo». También remarcó que «la situación económica Argentina ya es conocida desde hace un tiempo de una manera más profunda porque les han informado por sus propios embajadores».
A su vez, Solá se refirió al FMI. «Hay un cambio muy fuerte en el Fondo con la llegada de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, lo que es más positivo para Argentina en este momento».
Y también habló de la expresión del presidente Donald Trump al nuevo embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, a quien el mandatario norteamericano le dijo: «Dígale a su Presidente que no se preocupe porque vamos a ayudar y a apoyar» ante las negociaciones con el FMI.
«Estados Unidos no va a ir en contra de la decisión general (de otros países de apoyar a la Argentina en las negociaciones con el FMI)», concluyó Solá
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.