https://images.clarin.com/2018/05/10/en-agosto-de-2016-el___BJLpvUMAG_600x338__1.jpg
¿La ley bonaerense que habilita hasta dos mandatos consecutivos fue pensada para mejorar la calidad institucional o para sacar ventaja política al impedir la reelección indefinida de los rivales?
Más allá del espíritu de la norma, entre los intendentes del PJ siempre estuvo la sospecha de que la ley impulsada por el entonces oficialismo y el Frente Renovador apuntaba a barrerlos de los municipios que controlan en el Conurbano.
Asoma improbable que ahora María Eugenia Vidal y Sergio Massa apoyen cambios en la ley para que se vuelvan a permitir las reelecciones indefinidas. Máximo Kirchner, tampoco.
Se especula que al hijo de CFK la norma le sería funcional para poder sumar alcaldes de La Cámpora en 2023. Con los intendentes actualmente en funciones fuera de carrera, a su organización se le facilitaría mucho pasar a controlar más municipios.
¿También Axel Kicillof tendrá interés en tener intendentes propios en 2023? Sería legítimo, más aún si lograse su propia reelección ese año. Pero en la Gobernación lo descartan: argumentan que ni en los comicios del año pasado Kicillof hizo nada para tener a sus propios “pollos” en los municipios y que en todos jugó aliados a los intendentes.
Con este panorama, el único potencial aliado de peso que podrían tener los intendentes del PJ interesados en que se caiga la ley sería Alberto Fernández. El Presidente se muestra muy cercano a los alcaldes del PJ.
Entre los alcaldes peronistas dicen que sus pares de Juntos por el Cambio son los más «desesperados» por encontrar la forma de frenar la ley. En Juntos por el Cambio dicen que es exactamente a la inversa.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Ya avisó que más allá de lo que suceda con la ley no buscará renovar.
De seguir vigente, la ley puede adelantar además las peleas por las sucesiones. Las segundas y terceras líneas de cada municipio empezarán a los codazos por heredar el poder.
Hasta ahora uno de los que ya hizo saber que no buscará una nueva reelección, aunque la ley se caiga, es el peronista Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar.
Sujarchuk suele repetir en privado que en 2015 se comprometió a cumplir solo dos mandatos y que así lo hará, por más que viene de ganar con el 65% de los votos. Igual, el alcalde observa un problema con la ley: que se perderían intendentes valiosos y que no surgen todo el tiempo nuevos dirigentes.
Un argumento similar tiene Mario Ishii, intendente de José C. Paz. «No voy a hablar de mí, pero (Leonardo) Nardini en Malvinas Argentinas hace una excelente gestión. ¿Por qué impedirle que siga? Cuando haces una mala gestión la gente te saca, mira a (Mauricio) Macri«, ejemplifica.
Ishii, sin embargo, no tiene aún claro si buscaría un nuevo mandato en caso de que surja la posibilidad. «Yo no quisiera seguir. Tengo 60 años, pero por dentro estoy despedazado después de tantos años».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.