https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/54596/jeromepowell.jpg?itok=HaKTO8r-
La Reserva Federal (banca central de Estados Unidos) decidió este martes bajar la tasa de interés de referencia en medio punto. Se trata de una estrategia para proteger la economía norteamericana de los impactos del coronavirus. Con ese recorte, la tasa se ubica en un rango del 1,00 al 1,25 por ciento.
“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Pero el Coronavirus plantea riesgos para la actividad económica«, indicó la Reserva Federal. La medida se tomó en forma unánime por el directorio de la entidad monetaria.
Las bolsas mundiales volvieron a cerrar con una floja performance. En Estados Unidos el índice Dow Jones bajó al 2,95 por ciento. La situación repercutió en el mercado local con una caída de la bolsa del 0,7 por ciento y acciones que bajaron hasta el 5,4 por ciento. Lo mismo ocurrió con las empresas argentinas que cotización en Nueva York. Se destacó la caída del Banco Supervielle (-3,2 por ciento) y de Tenaris (-1,5).
A diferencia de este desempeño, se registró un rebote en los bonos soberanos. El Bonar 2024 por ejemplo marcó un avance de 1,4 por ciento y el Bonar 2020 lo hizo al 0,9 por ciento. También registraron subas algunos bonos en pesos como el TC20 (3,2 por ciento) y TJ20 (3,4 por ciento). El riesgo país cerró en 2232 puntos con una baja de 30 unidades.
Mundo
La economía mundial atraviesa una situación de fuerte incertidumbre por el parate ocasionado por el coronavirus. La Reserva Federal buscó sorprender con la baja de las tasas. La decisión se tomó tras la reunión con sus pares del G7, que agrupa a las principales economías desarrolladas a nivel internacional.
En ese encuentro se reafirmó la decisión de los bancos centrales de usar herramientas adecuadas para enfrentar los riesgos de recesión mundial que se vinculan con el efecto contagio del coronavirus.
“Dados los posibles impactos de coronavirus en el crecimiento global, reafirmamos nuestro compromiso a utilizar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y proteger contra los riesgos a la baja”, dijeron los representantes del G7 a través de un comunicado.
El problema es que los inversores no creen que los estímulos monetarios puedan funcionar para contener los impactos del virus en términos productivos. Esto explica la nueva caída de la bolsa en Estados Unidos.
Uno de los datos que muestra el nivel de pánico a nivel internacional es la fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años. Estos títulos llegaron a registrar este martes retornos menores al 1 por ciento durante las operaciones del mercado secundario. Son el principal activo de refugio de los inversores internacionales.
La contracara es la salida de capitales de países emergentes hacia economías desarrollada.
Tipo de cambio
En el mercado cambiario, se destacó la suba de 12 centavos del dólar, que cerró su cotización en 64,51 pesos (83,86 pesos con el recargo del 30 por ciento). El mayorista terminó con un avance de 5 centavos para ubicarse en 62,31 pesos. En cuanto a los tipos de cambio financieros, sobresalió la baja del 0,6 por ciento del contado con liquidación (terminó en 82,01 pesos) y del 0,5 por ciento del dólar bolsa (80,80 pesos).
En el mercado especulan que esta semana el Banco Central podría volver a bajar las tasas de interés de 40 a 38 por ciento. Por su parte los operadores de las mesas de dinero indicaron que este martes la entidad habría comprado cerca de 150 millones de dólares.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024