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Las ventas minoristas se derrumbaron en abril un 57,6 por ciento interanual como consecuencia de la cuarentena obligatoria, según un relevamiento dado a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El brusco descenso incluye tanto la modalidad online como en locales físicos. Mientras los rubros que sortearon la cuarentena por ser calificados como esenciales, como alimentos, farmacias y ferreterías, bajaron 31 por ciento anual, el resto tuvo una caída promedio de 75 por ciento. Asimismo, el 94,5 por ciento de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos, según precisó la CAME.
La medición de CAME se hizo en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales provinciales, Gran Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. «Las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe», indicó la entidad. Asimismo, la comparación fue justamente con abril del año pasado, cuando las ventas minoristas pymes habían registrado una fuerte caída anual del 13,4 por ciento.
CAME informó que comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares.
«Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos (-78,3 por ciento anual). Casi todo despacho fue online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar. Electrodomésticos casi no tuvo salida», explicó la CAME.
En tanto, en «Ropa y artículos de deportivos” las ventas disminuyeron 77,4 por ciento anual, ya que los comercios se manejaron casi exclusivamente por WhatsApp, sobre todo en el caso de los localizados en barrios o ciudades más chicas, y venta por Internet».
Si bien todos los ramos bajaron, el menor declive se registró en Alimentos y Bebidas (-16,6 por ciento), con un incremento de 3,6 por ciento anual en la venta online debido justamente a la pandemia. De todos modos, la cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja. “Donde más se sintió la caída de ventas fue en panaderías y verdulerías. Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de mercadería para ciertos productos», agregó el informe.
Por último, en “Farmacias, perfumerías y cosméticas” las ventas totales descendieron 26,9 por ciento anual con un aumento de 32,8 por ciento en el e-commerce, aunque la participación de esa modalidad continúa siendo escasa, a pesar de que se incrementó con la cuarentena en cosmética y perfumería sobre todo.
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