Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Ahorristas en pesos con un mínimo garantizado | El …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/66407/bcra_0.jpg?itok=4xwyskXA

El Directorio del Banco Central resolvió fijar un piso de tasas para los depósitos a plazo fijo menores a 1 millón de pesos realizados por personas físicas. La tasa que paguen los bancos deberá ser al menos el 70 por ciento de la tasa de política monetaria vigente. Como la actual tasa de referencia se ubica en el 38 por ciento, la retribución para los plazos fijos no debería ser inferior al 26,6 por ciento.

Durante las últimas semanas, los bancos empezaron a pagar a los ahorristas rendimientos menores al 20 por ciento desincentivando la posibilidad de ahorro en moneda local, generando indirectamente incentivos para la dolarización. En la autoridad monetaria se lanzaron distintas medidas buscando evitar distorsiones en el sistema financiero provocadas, fundamentalmente, por quienes se aprovecharon de la incertidumbre y encontraron como realimentarla, por ejemplo con operación del «contado con liqui» que marcaron un valor de referencia a la divisa superior a los 100 pesos. A través de limitaciones a las operaciones bancarias con cauciones bursátiles, la autoridad monetaria buscó desalentarlas.

A partir del lunes, todos los bancos deberán elevar sus rendimientos para los ahorristas al entrar en vigencia el nuevo piso. Según la información que publica el Banco Central, la tasa promedio de plazos fijos para ahorristas minoristas es del 18,48 por ciento, con lo cual estaríaa más de ocho puntos de distancia del nuevo piso de tasas para estas colocaciones.

La Comunicación A6980, con la que se implementó el nuevo piso de las tasas detalla que la tasa mínima para el plazo fijo minorista será de aplicación cuando “el total de depósitos a plazo fijo por persona humana en la entidad financiera no supere, a la fecha de constitución de cada depósito, el límite de 1 millón de pesos”.

El stock de plazos fijos privados tradicionales había bajado en unos 119.000 millones desde que se inició la cuarentena obligatoria hasta el último lunes. Buena parte de los fondos no renovados en plazos fijos no salieron del sistema sino que quedaron depositados en cuentas a la vista. posiblemente por su vencimiento durante la cuarentena sin que se hubiera pactado su renovación automática. Esto explica el aumento en más de 250.000 millones de pesos registrado las últimas semanas en cajas de ahorro y cuentas corrientes.

El Banco Central también viene tomando medidas para impulsar el crédito a tasas del 24 por ciento para Pymes. Se desembolsó el 75 por ciento de los financiamientos aprobados a micro, pequeñas y medianas empresas en la banca. “El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos por 102.148 millones, con la línea especial a una tasa de interés anual máxima del 24 por ciento que lanzó el Banco Central, de los cuales se desembolsaron 75.968 millones”, detalló la entidad.

Los desembolsos prácticamente se triplicaron esta semana respecto de la anterior. Esos créditos salieron en un 36,6 por ciento en la banca pública, 41,2 por ciento de bancos de capital nacional y 22,2 por ciento de bancos de capital extranjero. “Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud 3.295 millones de pesos, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del COVID-19”, informó el Central.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil