https://images.clarin.com/2020/11/24/el-presidente-alberto-fernandez-hablo___RcX6ePADR_1200x630__1.jpg
El presidente Alberto Fernández advirtió este martes a quienes, según él, «especulan» con los materiales de la construcción y aseguró que será «inflexible» y caerá «con todo el peso de la Ley de abastecimiento«.
«Estamos viendo que hay una mayor producción y esa mayor producción alguien la compra y la retiene y dificulta a quien tiene que comprar para construir. Veo una nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular«, remarcó Fernández durante el acto por el Día de la Construcción, del que participó de manera virtual.
Y sumó: «Si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia es mucho peor«.
La Ley de Abastecimiento, sancionada en 1974 pero modificada por el kirchnerismo en 2014, le permite al Estado intervenir en cualquier compraventa que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte y todo lo que crea que esté orientado al bienestar de la población.
En su artículo 4°, la normativa fija sanciones a quienes «eleven artificial o injustificadamente los precios, acaparen materias primas o productos, descontinúen el abastecimiento normal y habitual sin causa justificada y destruyan bienes o impidan la prestación de servicios».
El anuncio y la advertencia del presidente ya había sido publicado en el Boletín Oficial, en el que la secretaria de Comercio Interior Paula Español intima «a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los materiales e insumos utilizados para la construcción a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente del sector y evitar, de este modo, situaciones de desabastecimiento».
La resolución 605/2020 del Boletín Oficial
Como sanciones, el artículo 5° establece multas de $ 500 a $ 10 millones -aunque puede aumentarse hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción-, clausuras de establecimientos de hasta 90 días, y el decomiso de mercadería, entre otras.
Fernández iba a viajar a Olavarría para estar en la planta de la empresa Loma Negra, pero debió suspender su visita por las malas condiciones climáticas en esa parte de la provincia de Buenos Aires.
El presidente también se refirió a la transparencia en la obra pública, que fue un reclamo que le hizo poco antes el presidente de la Cámara de la Construcción, Néstor Szczech.
«Es importante garantizar la más absoluta transparencia, porque en los últimos años se ensañaron contra la obra publica, la pusieron en un cono de sombras, a veces con razón y a veces solo por móviles políticos. Y como no queremos que los pícaros vuelvan a hacer lo mismo, estamos trabajando imponiendo la la transparencia que merecen», destacó el presidente.
También apuntó Fernández contra quienes, según él, «ven ajuste donde no lo hay». Se refiere a los dirigentes de la oposición que cuestionaron duramente al Gobierno por la nueva fórmula de ajuste de aumentos para los jubilados.
«En estos tiempos donde algunos ven ajuste donde no lo hay, hay que mirar el presupuesto y compararlo con el del 2019, que es el que esta vigente. Y si uno mira podrá advertir que la inversión en obra publica se multiplica por dos», insistió.
El Día de la Construcción se celebra todos los 17 de noviembre desde 1955, fecha instituida por la Cámara Argentina de la Construcción (Carco) en conmemoración de la inauguración, el 17 de noviembre de 1869, del Canal de Suez.
Ese canal es una gigantesca obra que une el Mar Rojo con el Mediterráneo a lo largo de 163 kilómetros, entre Puerto Saíd y Suez,en Egipto.
Esa obra permitió el tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, sin la necesidad de rodear África.
JPE
[ad_2]
Fuente