https://images.clarin.com/2020/01/23/alberto-fernandez-y-la-primera___GdksXwag_1200x630__1.jpg
Durante su estadía en Israel, Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá avanzan para llenar los casilleros en algunas de las embajadas argentinas todavía vacantes en países clave. Sin embargo, aunque no confirman aún su identidad, el Presidente ya tiene definido quien ocupará la estratégica sede diplomática en China. Como anticipó Clarín, el diplomático de carrera Luis María Kreckler corre con ventaja.
El mandatario descartó los nombres que más sonaron luego de la partida de Diego Guelar, el representante argentino en Beijing durante la administración de Mauricio Macri. De ese modo, quedaron fuera de carrera los nombres de Sabino Vaca Narvaja y del embajador en Corea del Sur, Jorge José Roballo. Los colaboradores del Presidente, previsiblemente, rechazan cualquier cortocircuito con Cristina Kirchner al respecto.
En la intimidad, a ocho días de mantener una audiencia con el Papa, el Presidente lamenta los ruidos alrededor del pliego de Luis Bellando para ocupar la embajada ante el Vaticano. El diplomático habría quedado fuera de carrera por su condición de divorciado y casado en segundas nupcias. Fernández atribuye esas versiones a una interna de la Cancillería. Cerca del jefe de Estado afirman que el pliego nunca fue enviado formalmente y enfatizan que aún podría ser el elegido. «Es un pobre señor al que destruyeron. Alberto no lo conoce y no lo descarta», insisten.
Sin embargo, días atrás el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, consultado al respecto, había reconocido los cortocircuitos. “La mecánica que tiene la Cancillería es mandar primero los nombres en consulta porque los países receptores tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen, así que en este caso (por Bellando) se reverá y se reverá también si hace falta un nuevo consenso para mandar a otro candidato o candidata para enviar como embajador o representante en la Santa Sede», sostuvo el ministro coordinador.
La posibilidad de que la elegida sea finalmente una mujer -mencionada por Cafiero- cobró fuerza dentro de la delegación argentina en Israel, que integran entre otros ex embajador ante la Santa Sede Eduardo Valdés y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, de fuertes vínculos con la Iglesia. Dos de los nombres mencionados en las internas por esa designación.
En la comitiva les bajan el tono a posibles cortocircuitos con el Papa. “Alberto ha construido una excelente relación con Francisco. Hablan seguido”, señalaron. También, añadieron que el pontífice no se inmiscuirá en la decisión luego de que trascendiera que el Presidente le llevaría una terna de candidatos, una idea que no habría sido bien recibida en el Vaticano.
Felipe Solá con el embajador de China ante Argentina, Zou Xiaoli, quien le entregó una carta de Xi Jinping para Alberto Fernández, antes de la asunción.
El posicionamiento de Francisco sobre la deuda, que hizo público en un foro el año pasado, también colabora con la negociación que ahora encabeza el Presidente con los acreedores. Es al menos la mirada optimista del Gobierno.
Cuatro días después de recibir al mandatario argentino, el Papa participará de un nuevo seminario en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales con la titular del organismo de crédito Kristalina Georgieva. También están invitados Beliz, el ministro de Economía Martín Guzmán y su mentor Joseph Stiglitz, que en el Foro de Davos pronosticó una quita significativa para los bonos argentinos. En el entorno del Presidente tomaron distancia de esos dichos y aseguraron que el Nobel de Economía habla a título personal.
Durante su estadía en Roma, donde también visitará al primer ministro italiano Giuseppe Conte y al presidente Sergio Mattarella, Fernández se alojará en la residencia del embajador argentino ante la Santa Sede ubicada en la Via della Conciliazione, que permanece vacía desde la salida de Rogelio Pfirter de la sede diplomática.
La embajada en la capital italiana es otra de las que está en análisis. Sin embargo, el Presidente solo escuchó buenas referencias del actual embajador Tomás Ferrari, designado por Macri en 2016, un indicativo de que el ex embajador en la India podría seguir en su cargo.
Luego de la confirmación de Alicia Castro como embajadora en Rusia quedan otros destinos relevantes por definir, además del Vaticano: España, Inglaterra, Suiza y Francia. Por ahora, no muestran las cartas.
En materia regional, el Presidente ya eligió a Carlos Raimundi para la OEA. Allí apoyará a alguno de los candidatos que se opongan al uruguayo Luis Almagro. “Media América no lo quiere”, justifican en el entorno del mandatario. Por ahora solo suenan los nombres de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa -resistida por Rafael Correa- y del peruano Hugo de Zela, que cuenta con el aval del presidente Martín Vizcarra, quien ya se comunicó Fernández para empujar a su candidato.
Jerusalén, Israel. Enviado Especial
[ad_2]
Fuente