https://images.clarin.com/2020/01/22/alberto-fernandez-en-su-llegada___gjaqcuYt_1200x630__1.jpg
A último minuto, Alberto Fernández sumó una nueva actividad en su agenda en Israel. Este jueves, luego de participar del acto central por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recibirá a amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar que viven en esta ciudad.
Los referentes de la asociación Memoria contactaron al diputado Eduardo Valdés, que integra la comitiva oficial, para pedir por la cita. El Presidente accedió enseguida, luego de chequear que no tuviese un compromiso que se lo impidiera.
El grupo fundado por el ex presidente de la DAIA en Córdoba Luis Jaimovich, luego de la desaparición de su hija Alejandra en 1977, confía en que el nuevo gobierno impulsará las causas de lesa humanidad. Sin embargo, además de su bendición al Presidente llevarán dos reclamos concretos.
Pretenden que el Gobierno le pida a Israel que abra sus archivos referidos a la Argentina durante la última dictadura militar. Quieren replicar el acuerdo que Barack Obama selló con Mauricio Macri y que continuó Donald Trump y que permitió la desclasificación de 7500 documentos sobre la represión ilegal en la Argentina entre 1975 y 1984. Los referentes de Memoria lo solicitaron años atrás a las autoridades israelíes, sin éxito.
Los miembros de la asociación de Derechos Humanos también pretenden que Jerusalén colabore con la detención y extradición de Aníbal Teodoro Gauto, sospecho de crímenes de lesa humanidad.
El presidente Alberto Fernández recibió a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, antes de viajar a Israel.
Gauto, que en su documento israelí lleva el nombre de Yosef Carmel, se desempeñó entre 1975 y 1979 como agente civil del Batallón de Inteligencia Militar 601. Fue prófugo de la Justicia argentina durante años. Sobre él pesaba una orden de captura internacional hasta que el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1 de La Plata dejó esas medidas sin efecto. Le adjudican, entre otros delitos, responsabilidad en la desaparición de Samuel Leonardo Slutzky, en 1977.
El Presidente escuchará a los familiares de los desaparecidos a las 20 (16, en Argentina) en el hotel King David, donde se hospeda la delegación nacional. Los familiares verían con buenos ojos que lleve ese reclamo a las reuniones bilaterales previstas con el presidente israelí Reuven Rivlin y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El optimismo de los integrantes de Memoria radica en que Fernández es el primer presidente argentino en ejercicio que pisa Israel desde Carlos Menem. Cristina Kirchner visitó el país en 2005, cuando todavía era senadora y plantó un olivo en el Bosque de la Memoria que recuerda a los desaparecidos judíos en la Argentina.
Enviado Especial a Jerusalén.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.