https://images.clarin.com/2020/02/15/el-ex-gobernador-mendocino-nego___T3u9dYEC_1200x630__1.jpg
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, defendió este lunes la posición de Juntos por el Cambio en el crimen de Fabián Gutiérrez y pidió que la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner sea investigada en la Justicia federal.
«La verdad es que nuestro comunicado no hace ningún tipo de conjetura ni da hipótesis sobre el móvil del crimen. Fuimos bastante más prudentes que el mismo grupo que hoy está gobernando y tiene mucha influencia en el ministerio de Justicia con respecto al caso de Santiago Maldonado en su momento», planteó.
En diálogo con radio Con Vos, el ex gobernador de Mendoza -actual diputado nacional- recordó que «el grupo de fanáticos que apoya al Gobierno y en ese tiempo estaba en la oposición decía que a Maldonado lo había desaparecido Gendarmería el mismo día del hecho y después que lo había desaparecido (Mauricio) Macri».
«Sostuvieron esa hipótesis incluso después de que los peritos dijeran que se había ahogado. Nuestro comunicado es lo suficientemente prudente para ser de la oposición. No da hipótesis y lo único que señala son hechos: que Gutiérrez era el secretario de Cristina Kirchner, que declaró en la causa de los cuadernos, que implicó a la vicepresidenta y que la fiscal del caso es la sobrina de la vicepresidenta«, agregó.
Para Cornejo, por lo tanto, «sería mejor para la investigación que la tomara la Justicia federal, no la de Santa Cruz».
«El comunicado fue una manifestación política de una coalición política, pero es obvio que nos ajustamos a derecho. No estamos dando nada por hecho. Pedir que la causa pase a la Justicia federal tiene una razón de ser y es que la hija de la gobernadora (Alicia Kirchner), sobrina de la ex presidenta, es la fiscal. Y que la persona asesinada declaró en una causa federal», amplió, en ese sentido.
Consultado acerca de presuntas diferencias dentro de Juntos por el Cambio respecto del comunicado, el líder radical aseguró que «tuvo el suficiente consenso como para tener las firmas de los presidentes y vicepresidentes de los partidos que integran el espacio».
Y agregó: «Las opiniones en contra habrán sido en off, porque a mí nadie me ha acercado ninguna posición crítica. Es muy cómico: matan al secretario privado de la ex vicepresidenta que declaró en la causa y es noticia si la oposición tiene alguna diferencia. Me parece secundario. No hay que olvidarse de cómo actuó el kirchnerismo con Maldonado».
«La diputada Mariana Zuvic, miembro de nuestra fuerza, tiene un diagnóstico mucho más acabado acerca del accionar de la justicia santacruceña. A juzgar por los hechos que ella describe, no queda menos que apoyar esa interpretación, porque ella la ha recorrido y sufrido. Alguien que habla en off no puede pesar más que alguien que habla en on como Zuvic, que describe con mucha valentía lo que pasa en Santa Cruz», sumó.
Por último, Cornejo se refirió a la reacción del Gobierno, que salió a cuestionar que la oposición pusiera un manto de sospechas sobre el crimen de Gutiérrez. «El Presidente (Alberto Fernández) debería estar buscando un acuerdo con la oposición para ver cómo salimos de este enorme lío económico por la pandemia. Habla con una naturalidad de la imprudencia de la oposición y no habla de la imprudencia de decir que el caso ya está esclarecido. Ya tienen esclarecido el hecho. Al menos ellos deberían ser prudentes», disparó.
También criticó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: «No leí sus tuits con detenimiento. La verdad, la opinión del Gobierno… primero dice que no se va a quedar con empresas y luego va y presenta la expropiación de Vicentín. No tomo muy en serio las voces oficiales; me refiero a los hechos. Al Gobierno hay que juzgarlo por los hechos».
JPE
[ad_2]
Fuente