https://images.clarin.com/2019/12/11/alberto-fernandez-apoyo-a-axel___7a-TVfgr_1200x630__1.jpg
Desde Roma y pocas horas después de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, extendiera hasta el lunes el plazo de negociación para retrasar el pago de un bono, el presidente Alberto Fernández le dio un apoyo explícito.
«Los acreedores deben entender que la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo», dijo el Jefe de Estado y remarcó que lo que el mandatario bonaerense les pide «solamente tiempo».
«Me preocupa y estoy muy atento a lo que está pasando en esa negociación y, como tal, hay que tener paciencia porque cada parte juega sus cartas. Lo que está pidiendo Axel es solamente tiempo», aseguró el presidente de la Nación desde su segunda gira internacional.
«Siempre los acreedores quieren cobrar todo y rápido, pero los acreedores deben comprender que la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo y que el Estado nacional no puede andar socorriendo a todas las provincias porque también tiene sus obligaciones», afirmó Alberto Fernández tras su reunión en la FAO.
«Acá lo que ha pasado es que muchas provincias se han endeudado en dólares y han generado deuda que les cuesta sostener como es el caso de la provincia de Buenos Aires pero también de Córdoba, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego«, remarcó el Presidente en diálogo con el programa «Secreto de sumario» de Radio 10. Y aclaró: «Son problemas que deben resolver las provincias», al tiempo que destacó que mantiene «permanente contacto» con Kicillof.
Y ahondó en los problemas económicos bonaerenses. «Las dificultades que tiene Axel Kicillof para hacer frente a la situación es por el estado calamitoso en que dejaron las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires», criticó Fernández a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y concluyó: «No fuimos nosotros los que dejamos las arcas vacías».
El rumbo de la economía
«Nuestra mayor preocupación era que la economía entre en un clima de tranquilidad, eso creo que lo hemos logrado. La economía se ha calmado, ha dejado de andar a los saltos como andaba«. Esa fue otra de las frases del Presidente desde Roma antes del viaje a Alemania, que seguirá luego por Madrid (España) y Francia.
Aunque fue cauto al hablar de recuperación económica. «Le falta ponerse en funcionamiento, ponerse en marcha nuevamente. Hay algunos indicios que parecieran demostrar que el consumo poco a poco se va recomponiendo. Pero hay que ser muy prudentes y seguir muy atentos el día a día para ver cómo evoluciona esto», dijo Alberto Fernández.
Reunión con el Papa Francisco
«Tengo una gran admiración por el Papa. Soy un católico que durante muchos años fue muy crítico de la Iglesia, porque la veía alejada de los pobres y de los más necesitados. Cuando visité al Santo Padre en Roma hace unos años, hablé con él y le dije que me estaba devolviendo confianza en la Iglesia, viéndolo trabajar como trabajaba», dijo Fernández por primera vez tras el encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco.
Repercusiones del encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Alberto Fernández en el Vaticano. (ANSA)
Y aclaró: «No hubo ninguna discordancia con el Papa. El tema del aborto no se abordó», dijo y cuestionó que algunos pretendan «confundir las cosas y profundizar la grieta».
«Para mí es muy grato volver al Papa, creo que es un líder moral y ético enorme. Pudimos hablar de todo lo que le pasa a la Argentina, me importa mucho escuchar su opinión, que valoro mucho», agregó Fernández y señaló que hablaron «de los problemas que nos preocupan a los argentinos y en los que nos puedan ayudar».
NE
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.