En la decimotercera sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la asamblea aprobó por unanimidad ampliar con 7000 hectáreas más el ejido municipal de la ciudad de Cosquín, en el Valle de Punilla.
Ante la presencia en el recinto del intendente de Cosquín, Gabriel Musso, el legislador Miguel Maldonado fue el encargado de presentar el proyecto que extiende el ejido hasta las 8.820 hectáreas.
Para el miembro del bloque Identidad Peronista, el crecimiento demográfico en ciudades turísticas se refiere como Cosquín, “provoca que los antiguos ejidos urbanos vayan quedando desactualizados”, con las consecuentes múltiples problemáticas “tales como la radicación de viviendas, comercios o industrias en zonas ajenas al radio vigente. Y surge allí la necesidad impostergable de brindar servicios en esas zonas”, afirmó el legislador por el departamento Punilla.
También el legislador Matías Chamorro se refirió al tema, destacando que «Cosquín crece, está saneada y se desarrolla. Es por eso tan importante lo que vamos a aprobar hoy aquí para darle las herramientas necesarias para que este municipio siga creciendo, siga para adelante», afirmó.
El anterior radio databa del año 1975 y contaba con 1820 hectáreas. El aprobado cuenta con 8.820 hectáreas, lo que implica un crecimiento sustancial en el territorio lo que permitirá una mejor planificación y organización territorial, permitiendo definir la zona rural, periurbana y urbana, rezonificar sectores en barrios, entre otros.