Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Argentina vacunará contra el COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó hoy otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna para población de 12 a 17 años, y se espera su aprobación en los próximos días.
Se abre la posibilidad entonces que, el próximo martes 27 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con las ministras y ministros de todo el país amplíe el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana.

Desde hace tiempo, padres de chicos con discapacidades o problemas de salud complejos reclamaban la inoculación de sus hijos.

El sábado pasado, arribaron a la Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna como parte de una donación del gobierno de Joe Biden. Las vacunas estuvieron desde entonces almacenadas en frío sin destino confirmado, a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA),  o la EMA autorizaran su uso en menores, para comenzar a inocular a adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, una población estimada en 900.000 personas en el país.

Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niños con factores de riesgo”, informaron desde el Gobierno poco después del anuncio de la EMA.

Fuentes oficiales señalaron además que el próximo martes, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), “los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país.

Según las proyecciones del Gobierno, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes. En ese sentido, se destinarán alrededor de 1,8 millones de dosis de Moderna para este grupo.

Salir de la versión móvil