En las últimas horas la autopsia confirmó que Romo el joven detenido en la comisaria de La Falda falleció como consecuencia de una “asfixia mecánica”, por lo que al tratarse de una “muerte violenta” generada por “terceros”, el fiscal Raúl Ramírez dispuso la detención de los policías involucrados.
De los seis policías con orden de detención, cuatro son acusados de homicidio y otros dos están imputados por el delito de encubrimiento.
Además, Ramírez señaló que en la necropsia se constataron “múltiples lesiones, escoriaciones, equimosis y otros elementos de lesiones internas”, por lo que al haber “funcionarios de seguridad estatal involucrados”, se llevó a cabo “el Protocolo de Minnesota, que incluye medidas específicas y especiales en el modo de la realización de la autopsia”.
El abogado que representa a la familia de Romo, Luis Galli, confirmó a los medios que la operación de autopsia confirmó las sospechas de los familiares de que lo habrían matado los policías que lo detuvieron.
El letrado afirmó que Romo ya había vivido una situación similar en diciembre pasado, cuando debió ser hospitalizado.
«La causa sigue en investigación, pero hemos instaurado que aquí no hubo una buena praxis policial ni se usó ningún protocolo, se lo trató al chico como un delincuente y se lo castigó tremendamente», dijo el abogado.
«No se lo dejó respirar, encima que se encontraba en medio de una crisis psicótica», reclamó Galli, quien agregó que en diciembre del año pasado, Romo sufrió un hecho similar, cuando «fue esposado por cinco policías que lo tiraron al piso, le pegaron y le perforaron un riñón».
El informe de la autopsia está en manos del fiscal Raúl Ramírez, quien también cuenta con el video del momento de su detención, que mostró a Romo en sus últimos momentos con vida mientras era reducido por policías de manera violenta y sin oponer resistencia.