MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Aumento en los precios de útiles e indumentaria escolar en Córdoba. Se necesitan 300 mil pesos para enviar a un niño a la escuela.

Los precios promedio de los artículos escolares y de las prendas de vestir han aumentado entre un 25% y un 45% en comparación con el inicio del ciclo lectivo 2024. Según un informe del Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, una familia deberá destinar este año $302.574 para la compra de útiles e indumentaria escolar de un hijo que asista a un colegio primario de gestión pública, monto que asciende a $323.172 en el caso de una institución privada.

El relevamiento de precios se llevó a cabo de manera presencial durante la primera semana de febrero de 2025 en grandes librerías, hipermercados y comercios de indumentaria escolar en la ciudad de Córdoba. «El alto costo que tienen los útiles y la indumentaria escolar refleja el importante esfuerzo que deberán hacer este año miles de familias para poder enviar sus niños a la escuela, incluso aquellas cuyos hijos asisten a una escuela de gestión pública», señaló Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba.

Útiles escolares

La Canasta de Útiles Escolares (CUE), compuesta por 28 artículos, requiere este año una inversión de $135.698, lo que representa un incremento del 45,58% respecto del año pasado. Además, cinco artículos escolares extra de uso frecuente en algunas instituciones tienen un costo adicional de $6.666, con un aumento interanual del 25,08%.

En total, la sumatoria de ambas canastas de útiles asciende a $142.364 para un estudiante de entre 9 y 12 años. Se registró una importante disparidad de precios entre los comercios, con diferencias que en algunos casos superan el 100%.

Indumentaria escolar

Por su parte, la Canasta de Indumentaria Escolar (CIE) alcanza un valor de $166.876 para un estudiante de una escuela de gestión pública, lo que representa un incremento del 31,96% respecto al ciclo lectivo 2024. Para un alumno de una institución privada, el gasto necesario asciende a $187.474, con un aumento del 25,89%.

La diferencia de costos entre la indumentaria de un estudiante de escuela pública y uno de colegio privado es de $20.597, lo que implica que el uniforme para una institución privada cuesta un 12,34% más que el de una escuela pública.

Estos incrementos reflejan el desafío económico que afrontan las familias cordobesas en el inicio del ciclo lectivo 2025, evidenciando la importancia de planificar con anticipación la compra de útiles e indumentaria escolar.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat