El Juzgado de Familia de Primera Nominación de Río Cuarto autorizó la primera gestación subrogada en la ciudad. Fue a partir de una presentación de los interesados, una pareja local que buscaba evitar que el vacío de la legislación argentina les impida obtener la filiación de su hija o hijo. El procedimiento médico implica que una tercera persona lleva adelante el embarazo, a partir de las células reproductoras de los padres.
En tal sentido, la jueza Ana Baigorria,ya remitió los oficios para que se inicie la práctica médica que consistirá en que una mujer llevará adelante la gestación del embrión concebido con el material genético de la pareja, indicaron voceros judiciales
La novedad que introduce la medida es que “el Código no introdujo la figura de la gestación por sustitución, por lo que la sentencia incluyó el análisis de la constitucionalidad del artículo mencionado”, comentaron desde el Juzgado de Familia Número 1 de Río Cuarto.
Finalmente destacaron que “la gestación subrogada es una realidad que está ocurriendo en el mundo y en el país, de modo que no habilitarla obliga a los ciudadanos argentinos a recurrir a esta técnica en el extranjero, lo que genera desigualdad para los ciudadanos en cuanto a posibilidades de acceso”, concluyeron.