El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó el acto de apertura de ofertas para la obra de rehabilitación de la Ruta Provincial E-64 en el tramo comprendido entre La Calera-Dumesnil-Saldán; la Ruta Provincial E-54 desde Avenida Elpidio González entre Calle Caseros-Puente Arroyo La Reducción a cerro Pan de Azúcar; y la Ruta Provincial E-53 en el cruce urbano de Salsipuedes, en el departamento Colón.
La zona de Sierras Chicas ha registrado un significativo crecimiento demográfico y se ha incrementado el número de vehículos que circulan por las vías de conexión entre ellas y Córdoba, lo que hace necesaria la ejecución de estas obras.
El mandatario estuvo acompañado por el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero; el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos; la secretaria de gobierno de Saldán, Jimena del Valle Canto; y los legisladores Natalia Martínez y Carlos Presas.
Además de la rehabilitación de las mencionadas rutas, el proyecto vial contempla el mantenimiento de rutina de la red pavimentada contigua a los tramos indicados. De esta manera, se devolverá al usuario las condiciones óptimas de confort y seguridad en la transitabilidad.
Los trabajos también van a subsanar los inconvenientes que se producen en los sectores de travesías urbanas de Dumesnil y Saldán a la altura del barrio Minetti, donde se han constatado deterioros en los cordones cuneta que provocan irregularidades en los escurrimientos y obstrucciones, con el consiguiente desgaste de la calzada.
El presupuesto para las obras es de 365.054.155 pesos.
Finalmente, Schiaretti subrayó la relevancia del trabajo mancomunado junto a los gobiernos municipales: «Se alcanza el éxito si se trabaja en conjunto, independientemente de lo que piense políticamente cada uno. Lo importante es que vamos a mejorarle la vida y vamos a darle más dignidad a los habitantes de este lugar de nuestra Córdoba».
Por su parte, el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero indicó que «son obras indispensables», y agregó: «Agradezco al gobernador por cumplir con su palabra y cuente con nosotros para lo que necesite».
En detalle
El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, fue el responsable de describir técnicamente cada obra, especificando las tareas a realizar:
- Ruta Provincial E-64 en el tramo La Calera – Dumesnil — Saldan: Son 8,2 kilómetros donde se ejecutarán tareas de bacheo manual y bacheo con fresadora de la carpeta asfáltica existente, demolición de cordones cunetas deteriorados y construcción de cordones cunetas nuevos; y base granular por sectores; carpeta con mezcla asfáltica y calzado de banquinas.
- Ruta Provincial E-54 entre calle Caseros y el puente sobre arroyo La Reducción: En estos 3,2 kilómetros se proyectó realizar fresado de la carpeta asfáltica existente y reposición de carpeta de rodamiento con mezcla asfáltica.
- Ruta Provincial E-54 entre el puente sobre arroyo La Reducción hasta Pan de Azúcar. Son 2 kilómetros donde se ejecutarán tareas de reciclado de la estructura existente con incorporación de cemento, pavimentación y calzado de banquinas.
- Ruta Provincial E-53 en el cruce urbano de Salsipuedes: Es 1 kilómetro en el que se realizarán trabajos de desmonte de la estructura existente, compactación, construcción de base granular, cordones cuneta nuevos y carpeta con mezcla asfáltica.
Las propuestas presentadas fueron las siguientes:
- Oferente N°1: AFEMA S.A.
- Oferente N°2: PABLO FEDERICO E HIJOS S.A.
- Oferente N°3: A.PE. S.A.
- Oferente N°4: CONSTRUCTORA NICOLAS TOLEDO S.A.