MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Bonos y acciones para abajo  | Caída de las cotizac…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/45081/caida-20acciones-20-c2-a9-20joaquin-20salguero.JPG?itok=7wiCzhGk

El mercado mostró este martes una fuerte volatilidad. Las acciones y los bonos en dólares perdieron hasta 8 por ciento luego de la conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán. Se sumaron las declaraciones del economista Joseph Stiglitz insinuando que el país necesitará un recorte importante de la deuda. En contraste, los bonos en moneda local -tras el resultado del canje de Lecap de este lunes- volvieron a registrar subas. Algunos de estos títulos en pesos avanzaron hasta 5,3 por ciento.

La reacción de los inversores locales e internacionales fue una ola de venta de activos argentinos. Las acciones de la bolsa porteña marcaron bajas de 3,6 por ciento en tanto que todas las empresas locales que cotizan en Nueva York registraron pérdidas. Se destacaron los retrocesos del 8,3 por ciento en Central Puerto y 5,4 por ciento en Supervielle.

Los bonos mostraron caídas de hasta 5,4 por ciento. Los que más retrocedieron fueron los títulos con vencimiento en el largo plazo. La posibilidad de un recorte en el cupón de los bonos disminuye los incentivos para mantener estos activos por tantos años.

El bono Centenario emitido por Luis Caputo (con vencimiento en 2017) fue el título que más bajó por este motivo y ya cotiza por debajo del 50 por ciento de la paridad. Le siguieron el Discount 2033 con un retroceso del 4,1 por ciento y el Argentina 2037 con una baja de 3,2 por ciento. El riesgo país saltó 5 por ciento hasta los 1954 puntos.

A diferencia de este desempeño, los precios de los bonos en pesos continuaron mostrando una recuperación de cotizaciones. Por ejemplo el PR15 marcó una suba de 4,5 por ciento, en tanto que el TC20 subió un 2,0 por ciento y el TJ20 lo hizo al 1,7.

El equipo económico viene mostrando su voluntad de pago de los títulos en moneda local y el efecto se potenció esta semana con el buen resultado del canje de Lecap por Lebad. Fueron más de 100.000 millones de pesos canjeados y le permitieron al sector público ahorrarse cerca de 2000 millones de pesos en vencimiento de deuda este año.

El Banco Central mientras tanto hizo este miércoles la primera licitación de Leliq con el nuevo esquema de plazos entre 7 y 14 días. Para las letras a 7 días se adjudicaron 150 mil millones de pesos a una tasa del 50 por ciento. Por su parte para las letras a 14 días se adjudicaron 550 mil millones de pesos a la misma tasa. La gran parte de los pesos adjudicados en estas letras a 14 días se explicó por un cambio de pases por Leliq. El Central empieza a cumplir su objetivo de ir alargando los vencimientos de los pasivos monetarios.

La autoridad monetaria publicó además el balance cambiario de diciembre. Una 2,6 millones de personas compraron divisas por un monto total 703 millones de dólares. Lo máximo que pudo comprar cada individuo fue 200 dólares debido a las regulaciones cambiarias. Con esta última cifra, el saldo de compraventa en el último año del gobierno de Macri año fue de 16.700 millones.

Durante la última semana de diciembre empezó a correr el impuesto del 30 por ciento sobre las compras de dólar ahorro. Esto implicará que en enero la cantidad de personas que compren dólares sea sensiblemente menor respecto de la de diciembre. Un dato relevante del informe es que en diciembre el Central compró 1121 millones de dólares en el mercado. Las reservas internacionales crecieron 1009 millones respecto de noviembre y sumaron un total de 44.781 millones.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat