https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/69901/000-1qa8pi-scaled.jpg?itok=McfWGRnE
Mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro insiste con minimizar el impacto del coronavirus, su país hoy registró un nuevo récord de muertes en las últimas 24 horas. Con 421 nuevos fallecimientos y 4.970 contagios, Brasil superó en número de infectados a China, el país donde se originó la pandemia. Con los nuevos números, ascendió a 6.750 y se registraron en total 96.559 enfermos.
Los estados y municipios recomiendan el distanciamiento, pero este sábado el presidente Bolsonaro, por cuarto fin de semana consecutivo, violó las indicaciones médicas: visitó bares y panaderías en Cristalina, estado de Goiás, vecino a Brasilia, y acusó a gobernadores e intendentes de querer derrocarlo. Mientras tanto, Brasil se posicionó como el noveno país en el ranking de la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos que supera a China.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el estado de San Pablo, el más poblado del país tiene 31.174 enfermos y 2.586 muertes. La ciudad de San Pablo prepara para la próxima semana el corte de avenidas y accesos para impedir el traslado de personas: los gobiernos estaduales y municipales no tornaron obligatoria la cuarentena todavía.
El segundo estado más afectado es el de Río de Janeiro, donde se contabilizaron 971 muertes y 10.546 infectados. Le siguen en cantidad de muertos los estados de Ceará (noreste) con 638, Pernambuco (noreste) con 628 y Amazonas (norte) con 501.
El Ministerio de Salud también informó que hay 1.330 decesos en investigación y que 40.937 personas registradas con Covid-19 se recuperaron. El intendente de Manaos, Arhtur Virgilio Neto, pidió hoy ayuda por las redes sociales a la activista ambiental sueca Greta Thunberg, en el marco del colapso sanitario y ambiental que sufre la mayor ciudad de la Amazonía.
Por otra parte, una magistrada de un tribunal de segunda instancia suspendió provisionalmente el fallo judicial que obligaba al presidente Jair Bolsonaro a divulgar los exámenes de Covid-19 a los que se sometió y que, según él, dieron negativo, informaron este sábado fuentes oficiales. El caso se originó en un pedido del diario O Estado de Sao Paulo, que solicitó los exámenes del jefe de Estado, no publicados hasta la fecha, por tratarse de un asunto de «interés público».
Una jueza de primera instancia falló entonces a favor del diario y el jueves dio a Bolsonaro 48 horas para divulgar los resultados de los análisis, pero el mandatario le remitió, a través de los abogados del estado, un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia que garantiza que Bolsonaro fue sometido a exámenes los pasados 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos.
La magistrada Nobre decidió alargar ese plazo por cinco días hasta que el juez del TRF3 instructor del caso se pronuncie al respecto y analice los argumentos expuestos por los abogados del Estado.
[ad_2]
Fuente