La Intendente de Cabalango, Carla Bruno, anunció recientemente la implementación de una medida que prohíbe la reproducción de música de manera individual a lo largo de las riveras y en los balnearios de la localidad. Específicamente, se ha establecido la prohibición de utilizar parlantes personales con esta finalidad.
La funcionaria subrayó que el propósito de esta disposición, respaldada por una resolución, es preservar un entorno de convivencia más armónico, permitiendo a los residentes y visitantes disfrutar de los sonidos naturales .
«La esencia de Cabalango es su naturaleza, y queremos resaltar que la música de Cabalango es el ambiente, el canto de los pájaros y el murmullo del río», afirmó Bruno.
Haciendo hincapié en la importancia de evitar ruidos molestos para apreciar plenamente la naturaleza, la Jefa Comunal informó que, en general, la comunidad ha respondido positivamente a la medida. No obstante, reconoció que algunos visitantes desconocen la regla, y en tales casos, se les insta a guardar sus parlantes en sus vehículos.
Bruno detalló el procedimiento de aplicación de la medida, indicando que se brinda una advertencia inicial, y si persiste la infracción, se procede a decomisar el parlante. Los casos más graves son remitidos al departamento de faltas, y en situaciones excepcionales, se involucra a la policía.
Los establecimientos comerciales, como bares, pueden reproducir música de manera interna con parlantes dirigidos hacia el interior de sus locales y no hacia el espacio público.