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Las ventas en los supermercados registraron en octubre una caída en términos reales del 2,2 por ciento respecto de igual mes de 2019. Así lo informó este lunes el Indec. A su vez, el centro de estadística oficial destacó que en los autoservicios mayoristas las ventas avanzaron 4 por ciento interanual.
En los shoppings, por su parte, las ventas totales a precios constantes marcaron un retroceso de 67,9 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, lo cual se explica por la pandemia y los cambios propios de los protocolos en los establecimientos comerciales.
En octubre, los principales grandes centros de compra del área metropolitana de Buenos Aires abrieron sus puertas coincidiendo la apertura con la celebración del Día de la Madre. Estos establecimientos habían estado cerrados desde fines de marzo pasado por las medidas de aislamiento por el coronavirus.
El informe del Indec se detalló que las ventas a precios corrientes en la encuesta de autoservicios mayoristas sumaron un total de 15.003 millones de pesos en octubre, lo que representa un incremento de 36,3 por ciento interanual, en tanto que a precios constantes sumaron un total de 4.144 millones, con una mejora de 4 por ciento.
En el detalle de los supermercados, se indicó que las ventas a precios corrientes se ubicaron en 89.308 millones de pesos, con un aumento del 34,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Medidas en precios constantes sumaron 24.128 millones, con un descenso de más del 2 por ciento contra octubre de 2019.
El centro de estadística oficial precisó además que en los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de 8429 millones de pesos, con un retroceso de 50,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A su vez, las ventas totales a precios constantes alcanzaron 2272 millones, con una disminución de casi 68 por ciento.
En el equipo económico llevan adelante distintas medidas para recomponer los niveles de consumo en el mercado interno, provocados por la crisis sanitaria, la incertidumbre en la población y las dificultades a niveles agregado para economía.
Entre las estrategias se destaca el lanzamiento de medidas para impulsar la demanda a través del crédito y las compras en cuotas, junto a los programas de precios de referencia. Las dificultades para sostener los niveles de consumo fueron uno de los grandes problemas entre las distintas economías del mundo debido por el efecto de la pandemia del coronavirus.
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