El objetivo es fortalecer y consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos.
El anuncio se da en un contexto en el que se pronostica que para el 2024 la producción global de cannabis medicinal alcanzaría los 42.700 millones de dólares, multiplicando catorce veces el valor de hace diez años atrás. Se anunció la creación de esta empresa que reúne al Conicet, a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y al Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Estamos orgullosos de dar este paso”, afirmó Filmus durante la presentación. Por su parte, Ana Franchi, la presidenta del Conicet, remarcó que la creación de esta empresa «va permitir asegurar la calidad, el uso seguro del cannabis medicinal, su acceso, fortalecer la cadena productiva, y algo más allá de esto y muy satisfactorio, es poder contar con las semillas propias, es un tema de soberanía”.
Las principales tarea que tendrán Cannabis Conicet
- Establecer controles de calidad estandarizados.
- Realizar estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud.
- Desarrollo de semillas propias y registro de nuevos cultivares.
- Ofrecer capacitación para formar recursos humanos especializados.