https://images.clarin.com/2020/07/01/carlos-melconian-expresidente-del-banco___Q5yRz5Pcj_1200x630__1.jpg
El economista Carlos Melconian realizó un análisis de la gestión de Martín Guzmán, aseguró que es el peor momento que le ha tocado vivir al país en términos de caída y afirmó que «no cree» que el Gobierno tenga un plan para superar la crisis.
A través de una entrevista en Animales Sueltos, el expresidente del Banco Nación durante el mandato de Mauricio Macri, habló sobre el desplome de la economía y la incidencia de la cuarentena en la caída.
«Económicamente hablando este debe ser el peor momento que nos ha tocado vivir en términos de caída de golpe. Abril, mayo y junio, van a ser muy parecido en relación a los números. Es claramente el peor en relación a cualquier otra crisis. Argentina venía atada con alambres. El Gobierno había proyectado algo modesto para los primeros 100 días, con control de cambios e intento de reestructuración de la deuda, y justo le agarró la pandemia», dijo Melconian, quien se mostró pesimista de cara al futuro.
«A la Argentina le va a llevar mucho tiempo llegar a estar en las condiciones en las que estaba antes de la pandemia. Y así va a ser para todo el mundo. Las proyección de caida para nuestro país es de 12 puntos, y si eso sucede, a fin del año que viene de ninguna manera vamos a estar recuperados», dijo.
«Creo que no hay ningún plan para salir de esta crisis económica. No hay donde conseguir deuda ni hay ahorros previos, lo único que te queda es la emisión de moneda. Y la emisión de moneda ya vino. De acá a fin de año habrá que ver como superar esa decisión, como desagotar esa emisión, porque esos pesos o los retirás o se te van al dólar, tal como sucedió», afirmó quien fuera uno de los integrantes del equipo económico de Cambiemos.
«El propio Banco Central, al ver tamaña masa de dinero y el impacto que le estaba generando en el tipo de cambio y el derrumbe de la tasa de interés que hacía que la gente ni siquiera mantuviera su dinero en depósitos, se vio obligado a rescatar 800 mil millones de pesos del billón y medio emitido, tuvo que salir a chupar lo que emitió», continuó su análisis técnico.
Al ser consultado sobre el default y la negociación de la deuda, Melconian expresó no estar de acuerdo con la postura de Martín Guzmán.
«Cuando vi la oferta original del ministro sabía que no salía ni a garrotazos. Me imaginé un escenario donde el presidente le dice: ‘andá y hace jueguitos pero volvé con la deuda arreglada´. Esto es para ir y arreglarlo arriba de la mesa, sin perder tiempo», aseveró.
«Mientras Argentina está viendo si se va al default, la tasa en el mundo vale 0%. Y nosotros estamos viendo acá si es culpa de San Martín, de Bernardino Rivadavia, de Macri, de Cristina. Los antecedentes no nos juegan muy a favor, hay desconfianzas mutuas. No hay que olvidarse que los de enfrente también juegan», agregó.
Por último, Melconian también dio su palabra sobre el caso Vicentín, el proyecto de expropiación por parte del presidente Alberto Fernández y los préstamos del Banco Nación a la compañía, cuyas deudas de la empresa ascienden a unos 1.400 millones de dólares.
«No conozco en detalle el tema de los préstamos a Vicentín. Yo estuve un año en el Nación y para mi la gente que trabaja ahí es como una familia. El tema de una compañía de esa magnitud, con lo que genera para los productores, tiene que tener una solución. Veo bien el involucramiento de los políticos, pero hasta ahí. Siempre la última palabra tiene que ser de la Justicia, eso es lo que corresponde.», expresó.
[ad_2]
Fuente