https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/53963/biden-20-20efe.jpg?itok=tReyYtRn
El electorado demócrata de Carolina del Sur votó el sábado en las internas del partido para elegir su candidato a presidente. La elección es consideraba vital para Joe Biden que esperaba conseguir el apoyo de la populosa comunidad afroamericana en ese Estado. Si bien las encuestas lo dan como ganador, Bernie Sanders viene acortando la brecha impulsado por los buenos resultados que sacó en las últimas internas. La próxima elección será el supermartes del 3 de marzo donde votarán en forma simultánea 14 estados. Al cierre de la edición aún no estaban los resultados de la elección.
Carolina del Sur es un estado referente para los demócratas, ya que cuenta con una importante población de afroamericanos. Esta comunidad es considerada determinante para una victoria del partido en noviembre. En las internas de 2016 representaron un 24 por ciento del electorado. El voto afroamericano es justamente uno de los apoyos más fuertes con los que cuenta Biden, exvicepresidente de Barack Obama. Esta semana recibió también el apoyo crucial del congresista demócrata Jim Clyburn, el afroamericano de más alto rango en el Capitolio y referente de esa comunidad. Durante la jornada Biden se mostró confiando con sacar un buen resultado. “He trabajado mucho para ganar estos votos, y creo que me irá bien«, dijo el exvicepresidente a CNN.
Biden, un moderado de 77 años, necesita buenos resultados tras quedar cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y en un lejano segundo puesto en Nevada, los tres primeros estados en pronunciarse. Sanders es el claro ganador hasta el momento. El senador de 78 años, que se presenta como un socialista democrático, suma 45 delegados y 29,5 por ciento de adhesiones en todo el país, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics. En comparación, Biden tiene 15 delegados y recoge un 18 por ciento de apoyo nacional.
En Carolina del Sur Biden lideraba las encuestas sacándole una ventaja de más de 15 puntos a Sanders. La diferencia se estiraba a 20 puntos con respecto al multimillonario y activista medioambiental Tom Steyer. A pesar de ser un desconocido para el resto del país Steyer se venía manteniendo firme en el tercer lugar según las encuestas. El activista alcanzó gran popularidad en el electorado negro con una inversión de más de 20 millones de dólares en publicidad y promesas de reparaciones a descendientes de esclavos.
Además de estos tres candidatos, también participan de las primarias la senadora Elizabeth Warren, el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg, que fue la gran revelación del inicio de las internas, la legisladora Amy Klobuchar y la congresista Tulsi Gabbard. Al margen se mantuvo el multimillonario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien tampoco compitió en Iowa y New Hampshire y prefirió centrarse en el Supermartes de la próxima semana.
Las perspectivas sobre quién será el rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre estarán mucho más claras después del supermartes el 3 de marzo. En ellas el electorado demócrata elegirá a casi un tercio de los delegados necesarios para asegurarse la nominación en la convención partidaria de julio. Si Sanders o cualquier otro candidato no alcanzara el apoyo de la mayoría absoluta de los delegados requeridos para obtener la nominación presidencial (1.991), unos 700 «superdelegados», legisladores y figuras notables del partido, se suman a la votación en una segunda ronda.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump estuvo siguiendo de cerca las primarias demócratas. En un acto de campaña la noche del viernes en Carolina del Sur, el mandatario se burló de sus rivales al decir que la interna se redujo a dos candidatos: “el loco Bernie y el somnoliento Joe«. Después dijo que ya era hora de que el multimillonario Michael Bloomberg se fuera a su casa. Sanders calificó al presidente de patético por estar en campaña en lugar de atender a la crisis de salud pública.
[ad_2]
Fuente