https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/46098/efe-20colombia-20pag23.jpg?itok=_aAce-lg
Fuerzas especiales de Estados Unidos y Colombia, países aliados en la ofensiva diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, realizaron ejercicios militares aéreos en conjunto. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el embajador de Washington en Bogotá, Philip Goldberg, viajaron hasta el fuerte militar de Tolemaida para observar las maniobras aéreas.
El ejercicio fue realizado una semana después de que Estados Unidos y sus principales aliados en América Latina se comprometieran en una cumbre realizada en Bogotá
a reforzar su lucha contra el terrorismo. En ese encuentro, se intensificaron las críticas contra Maduro, sobre quien el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que «es tiempo de que se vaya». Las autoridades colombianas, sin embargo, evitaron vincular los ejercicios aéreos con una futura intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
«El objetivo de este ejercicio es el de continuar fortaleciendo la interoperabilidad de nuestras fuerzas», dijo a la prensa Holmes Trujillo, quien subrayó la importancia para el gobierno de contar con «aliados firmes como Estados Unidos y Brasil para enfrentar las amenazas trasnacionales». De la práctica aérea participaron militares brasileños como observadores.
«Este tipo de ejercicios nos permite también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo», agregó el ministro de Defensa colombiano.
Los militares colombianos y estadounidenses practicaron operaciones de salto en Tolemaida, la mayor base del Ejército colombiano ubicada en el municipio de Melgar, a 123 kilómetros de Bogotá, donde se entrenaron unidades colombianas de contraguerrilla, con la asesoría de Estados Unidos.
De los ejercicios participaron soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia junto a 40 miembros del Ejército Sur y 75 paracaidistas de la 82º División Aerotransportada de Estados Unidos. Esta división, recordada por su participación en la Batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam, del Golfo, Afganistán e Irak, participó por primera vez en un ejercicio militar en territorio colombiano.
La «amenaza» venezolana
Las maniobras aéreas siguieron a la visita que realizó a principios de la semana pasada el secretario de Estado, Mike Pompeo
, quien se reunió en Bogotá con el presidente Iván Duque y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
Pompeo, quien participó de una conferencia regional contra el terrorismo, anunció más apoyo a Guaidó en sus esfuerzos por terminar con lo que llamó la «tiranía» de Maduro. Al mismo tiempo, denunció el amparo del gobierno venezolano a la milicia chiita Hezbollah, considerada por Estados Unidos como el brazo «terrorista» de Irán.
«El momento para que Maduro se vaya es ahora», manifestó en su cuenta de Twitter Pompeo. «El presidente Trump sigue firmemente comprometido con eso», agregó en otra de sus publicaciones.
«Hemos visto la presencia de células de Hezbollah en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro», dijo por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, tras el encuentro. Expresó además que América Latina se encuentra amenazada por «organizaciones criminales transnacionales».
Al ser consultado sobre si el ejercicio aéreo militar del domingo estaba destinado a preparar una intervención sobre Venezuela, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, señaló que lo que representa es la «amistad» entre ambos países. Cabe recordar que en 2008, año de fuerte ofensiva contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia, el entonces mandatario echó a Goldberg
, quien se desempeñaba como embajador.
Goldberg insistió en que «Venezuela representa una amenaza y riesgo» para la región, pero evitó relacionar los ejercicios en Tolemaida con una futura intervención militar de Estados Unidos. Esa postura fue replicada por el resto de los funcionarios colombianos.
El ministro de Defensa Holmes Trujillo destacó por último que los ejercicios militares le permitirán a ambos países «obtener resultados muy contundentes» en la lucha contra las drogas. A pesar de de una política institucional que incluye décadas de cooperación militar y miles de millones de dólares invertidos, Colombia sigue siendo el principal proveedor mundial de cocaína, y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.
[ad_2]
Fuente