https://images.clarin.com/2020/10/27/maximo-kirchner-en-el-acto___Kekp4ia66_1200x630__1.jpg
Si Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían concentrado hasta ahora la mayor tensión y atención dentro de la interna oficialista, un nuevo nombre emergió para sacudir el tablero del Frente de Todos. La movida del kirchnerismo duro para entronar anticipadamente a Máximo Kirchner como nuevo jefe del PJ Bonaerense puso al hijo de la vicepresidenta en la avant premiere del debate político. La jugada, anticipada por Clarín, despertó a los intendentes peronistas del Conurbano, que pretendían seguir manejando esa histórica botonera. ¿La alarma sonó tarde?
Si bien la jefatura del partido en el mayor distrito electoral del país debía renovarse a fines de diciembre del 2021, desde La Cámpora ya hicieron saber que quieren que el jefe del bloque de diputados nacional del oficialismo desembarque allí a principios del año. El aviso le llegó vía telefónica al actual titular del peronismo provincial, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría. Del otro lado de la línea se lo comunicaba el ministro de Interior nacional, Eduardo «Wado» de Pedro.
Este fin de semana, el propio Alberto Fernández salió a elogiar en público a Máximo. ¿El aval que faltaba? Un sector del Gobierno da por hecho que el diputado avanzará sobre el cargo partidario cuando el Presidente empiece a conducir el PJ a nivel nacional. Se especula con que sería en marzo. Presunto equilibrio de poderes.
En ese contexto toman relevancia los números de imagen del heredero K. Clarín analiza tres sondeos que fueron difundidos el último mes y lo midieron a nivel nacional, provincial y hasta en la Ciudad. ¿Cómo ve la gente al hombre más apuntado de la política en este momento? En general, no muy bien. Apenas aprueba en el Conurbano.
Para Synopsis, sólo les gana a Massa y Espert
Es una consultora creada en 2015. Desde entonces, mide para las elecciones pero también elabora un monitoreo de coyuntura (mensual o quincenal) que difunde entre diferentes clientes privados. Su último estudio fue un relevamiento de 1.231 casos entre el 4 y el 8 de diciembre.
En el rubro imágenes evaluó allí a 10 dirigentes de alcance nacional, entre ellos el hijo de la vicepresidenta. En la tabla de imagen positiva, Máximo quedó 8°, sólo por encima de Sergio Massa y José Luis Espert.
El jefe del bloque K combinó 11,2% de imagen «muy buena» y 11% de buena (22,2% de positiva total), con 6,2% de «mala» y 57,5% de «muy mala» (63,7% de negativa total). Completó con 12% de «ni buena ni mala» y el resto «ns/nc». La valoración en contra resultó tan alta que lo dejó con un balance negativa por e de los 40 puntos.
Massa, en tanto, terminó con un diferencial de – 51,3 puntos, por una positiva de 15,7% (4,7% de «muy buena» y 11% de «buena» y una negativa de 67% (18,3% de «mala» y 48,7% de «muy mala»).
Espert, por último, tuvo menor positiva que Máximo (21%, por 5,8% de «muy buena» y 15,2% de «buena»), pero mejor diferencial (- 20,8 puntos).
Para D’Alessio IROL – Berensztein, es un ejemplo de la grieta
Son dos firmas que miden en conjunto y publican hace más de dos años un completo monitoreo mensual de «Humor Social y Político». A principios de este mes difundieron su último estudio, con 1.372 casos.
A Máximo Kirchner lo incluyeron en las tablas de imagen a partir de diciembre de 2019. Arrancó con 36 puntos de positiva y desde ahí se mantiene relativamente estable. En abril de este año tuvo su pico de 38 y en agosto cayó a 30. En noviembre, dato más reciente, redondeó 32.
Con esa cifra quedo 13° entre 19 dirigentes en funciones que fueron evaluados. Compartió puesto con la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra (32%) y les ganó a los ministros Nicolás Trotta, Matías Lammens (ambos con 31% de positiva) y Sabina Frederic (22%), al diputado Massa (25%) y al gobernador Sergio Uñac (25%).
La última encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein. Los políticos que quedan por encima de Máximo Kirchner en imagen.
La última encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein. Máximo Kirchner, claro ejemplo de la grieta.
Arriba de Máximo figuraron Horacio Rodríguez Larreta (52% de imagen a favor), Alberto F. (44%), Diego Santilli (43%), Mario Negri (42%), Martín Lousteau (41%), Luis Juez (39%), Kicillof (38%), Santiago Cafiero (37%), Cristina (36%), Eduardo de Pedro (36%), Agustín Rossi (36%) y Alfredo Cornejo (35%).
Si se intercalan a los otros políticos evaluados que no están en gestión, por encima del hijo de la vicepresidenta quedaron María Eugenia Vidal (47% de positiva), Patricia Bullrich (44%), Elisa Carrió (38%), Rogelio Frigerio (35%) y Emilio Monzó (34%); lo igual Ricardo López Murphy (32%) y aparecieron con peores números que Máximo, Margarita Stolbizer (30%), Mauricio Macri (29%) y Espert (19%).
Otro dato saliente es cómo Máximo quedó partido por la grieta. Cuando se detallan los datos de imagen según la afinidad política, el diputado combina 65% de positiva entre los votantes del FdT y apenas 1% entre los de JxC. Ejemplo brutal de la polarización.
Real Time Data: bien en el GBA, mal en la Ciudad y el interior
Es una consultora creada en 2019 y que hace mediciones de actualización diaria. La dirige un ex Poliarquía, Nicolás Solari. A principios de mes presentó su último estudio, de 960 casos a nivel nacional.
En los testeos de imagen incluyó a más de 20 dirigentes oficialistas y opositores, y presentó los resultados con diferentes cortes. Uno nacional, general; y otros con datos de Ciudad, Gran Buenos Aires e Interior del país.
En la tabla nacional, ordenado por imagen positiva, Máximo Kirchner figura 14°, con 34%. Cuando se le resta la negativa de 62%, queda con un diferencial de – 28 puntos, sólo superado (en lo malo) por Macri y Hugo Moyano.
– En la Ciudad, el jefe del bloque K quedó último entre 21, con sólo 27% de positiva.
– En el Interior finalizó 19° con 30% (apenas superó a Ofelia Fernández -24%- y Juan Grabois -28%-).
– Y en el GBA es donde mejor le va: suma 43% de valoración a favor, lo que le permite alcanzar un digno noveno puesto.
[ad_2]
Fuente